Aseguran que no faltará carne en los comercios

Se levantó este miércoles el paro de los frigoríficos y no habrá desabastecimiento, confirmaron referentes del sector. En tanto, un grupo de cooperativistas de industrias recuperadas propuso una serie de medidas para reducir el costo de los cortes

El secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra), Javier Peralta, aseguró este miércoles que no habrá desabastecimiento de carnes al concluir el cese de comercialización de hacienda dispuesto por las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno Nacional.

«Hoy -por este miércoles- el paro llega a su fin, no va a haber desabastecimiento porque conseguimos hacienda pero a mayor precio», afirmó Peralta.

Remarcó que «los precios después de esta medida de fuerza van a subir y es algo que sabíamos que iba a pasar. Cuando en 2006 se aplicó esta medida pasó lo mismo».

Peralta, en declaraciones a la prensa expresó que «esta decisión de la Mesa de Enlace de extender el paro hasta el miércoles inclusive, no es bajo ningún punto avalada por la industria frigorífica representativa».

El lock out de los productores se inició el 20 de mayo último en reacción ante la suspensión de las exportaciones por 30 días que dispuso el Gobierno Nacional por el «aumento injustificado» del precio de la carne en el mercado local y a las operaciones irregulares detectadas en los embarques al exterior vinculadas con la subfacturación de los cortes declarados.

La decisión se tomó tras registrarse un fuerte aumento en el precio de la carne, que en abril marcó una suba interanual del 65 % y que cerró 2020 con un incremento del 70 %, muy por encima del índice inflacionario de 36,1 %.

Cooperativas

Una serie de 12 organizaciones cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados propusieron una serie de medidas para bajar el precio de la carne, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers e incrementar el stock de cabezas de ganado.

En tanto, Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, ubicada en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, difundió diferentes propuestas al respecto, incluyendo la de dividir en dos al Mercado de Liniers para «que no haya puja de los exportadores» y «desacoplar» a estos del consumo interno.

Asimismo, el representante de la nueva organización consideró necesario que se derogue una resolución de 2017 «que suspendía a muchas cooperativas autogestionadas de no poder comprar ni vender» carne al quitarles la matrícula de matarife abastecedor y avanzar hacia poder «ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata».

«Nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne teniendo la matrícula y pudiendo comercializarla nosotros mismos», precisó Saavedra.

Por otro lado, evaluó que la industria necesita tener un incentivo para incrementar la oferta para el precio sea más accesible: «lo que estamos viendo es que hace más de 30 años las cabezas de ganado siguen siendo las mismas y la población viene creciendo».

Procuran lograr una representación en la mesa de organizaciones con dialogo continuo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presidido por Luis Basterra, con quién tendrán una reunión este jueves para analizar la situación del sector y las herramientas disponibles para llegar con mejores precios de la carne a las familias argentinas.

«Un sector muy beneficiado»

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, sostuvo que «los exportadores de carne son un sector muy beneficiado» por el aumento de los precios internacionales y subrayó que las multas por US$ 6 millones aplicadas a 19 frigoríficos forman parte de «herramientas de fiscalización que el gobierno anterior desmanteló».

«La industria frigorífica y, en particular, los exportadores de carne son un sector muy beneficiado por el alza internacional de los precios», afirmó Traverso en un comunicado.

La funcionaria indicó que «hay un sector que se encuentra mirando el desempeño del mercado interno y otro, donde se encuentra la Aduana, que mira lo que sucede en el comercio exterior».

Compartir