El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad bonaerense, avanza con el mejoramiento integral de la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura), que se desarrolla a lo largo de 27,8 kilómetros de esta avenida interurbana y alcanza a los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham y San Martín.
La obra consiste en la renovación integral de la traza, a partir de la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro, y de la rehabilitación y el bacheo de los restantes. En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también implican el ensanche de las calzadas para ampliar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.
Además, contempla la ejecución de dársenas y refugios para pasajeros de transporte público, instalación de semáforos, recambio de luminarias y señalamiento horizontal y vertical, además de otras obras complementarias, como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento.
Los trabajos se dividen en 5 tramos, con diferentes niveles de avance según la complejidad de la zona. De esas 5 etapas, 4 están en ejecución y 1 por iniciarse.
Asimismo, el ministerio a cargo de Gabriel Katopodis finalizará el Viaducto Bajo Nivel de la Ruta 4 en el cruce con la RP 16, en la Rotonda de Los Pinos, ubicada en Burzaco.
La intervención en la Ruta 4 permitirá optimizar la conectividad entre distintos municipios del Conurbano bonaerense y mejorar la seguridad vial de los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 33.000 y los 62.000 dependiendo el tramo.
El nuevo paso bajo nivel, que se realiza en una extensión de 900 metros, optimizará el cruce de ambas arterias, por las que a diario circulan 115.000 vehículos, y brindará mayor fluidez y seguridad vial en la rotonda, evitando la congestión en horas pico.
La Ruta 4 es una avenida interurbana de dos carriles, con una extensión total de 70 kilómetros, que se desarrolla entre la RP 195 (Avenida del Libertador) en San Isidro, y la RP 14 (Camino General Belgrano), en el límite entre Quilmes y Florencio Varela.
Se trata de una vía estratégica que conforma el segundo anillo de circunvalación delcArea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), después de la Avenida General Paz, y representa el principal eje de conectividad entre los municipios del sur y del oeste del Conurbano.
El Ministerio de Infraestructura, a través de su eje de gestión centrado en la conectividad y la logística, planifica y ejecuta obras para fortalecer los cuatro anillos de circunvalación: Avenida General Paz, RP 4, Autopista Presidente Perón y RP 6, contribuyendo a la optimización de la conexión del conglomerado en sentido norte-sur; vinculando localidades y accesos estratégicos a parques industriales y a puertos; y favoreciendo la descompresión del tránsito en la primera corona del AMBA.