Más vacunas contra el COVID-19 en todo el país

"El 99 % de las dosis nuevas estarán en las 24 jurisdicciones" entre este miércoles y el jueves, aseguró la ministra Carla Vizzotti y también celebró que, de acuerdo con los últimos registros, el 85 % de los mayores de 60 años ya recibió al menos un componente

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que casi la totalidad de las nuevas dosis arribadas al país estarán distribuidas entre este miércoles y el jueves en los 24 distritos y destacó el rápido avance en las provincias del plan de vacunación contra el coronavirus, que registra algo más de 2 millones de inyecciones aplicadas por semana durante este último período.

«Entre el miércoles y el jueves más del 99 % de las vacunas va a estar distribuido en las jurisdicciones», aseguró Vizzotti en una conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde fue inaugurado un nuevo vacunatorio para personal de seguridad y defensa.

La Ministra de Salud celebró que, de acuerdo con los últimos registros de los 24 distritos del país, el 85 % de los mayores de 60 años ya recibió al menos una dosis; el 67 % de entre 50 y 55 años ya inició el esquema de vacunación, al igual que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años.

«Se está dando un avance muy rápido a medida que llegan las vacunas. Ya hay más de 2 millones de vacunas aplicadas y reportadas por semana», destacó Vizzotti y también agradeció el trabajo interjurisdiccional con los gobernadores y con los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Cultura y de Salud.

Acerca del vacunatorio en el CCK, Vizzotti resaltó que en principio estará dirigido al personal de defensa y seguridad y luego, en coordinación con la Ciudad de Buenos Aires, será ampliado a otros grupos.

Y contó que quienes se vacunen en el CCK, al que definió como un lugar emblemático, podrán «combinar salud y cultura» porque mientras realicen el circuito de vacunación, de unos 20 minutos, podrán disfrutar de «música y un acompañamiento cultural».

El COFESA

Ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron la recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el COVID-19.

La decisión fue tomada durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra Vizzotti, en el Museo del Bicentenario.

La recomendación también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

«Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo», explicó la ministra de Salud.

Además, en la reunión de COFESA se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días para levantar el aislamiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Compartir