Sistema Riachuelo: una obra de ingeniería cloacal

El proyecto es impulsado por ACUMAR y ejecutado por AySA

Sistema Riachuelo: una obra de ingeniería cloacal
La obra de la Planta Pretatamiento cloacales ubicada en Dock Sud se encuentra al 71%

El Sistema Riachuelo es una obra de ingeniería cloacal que mejorará el servicio y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que evitará la llegada de contaminación de carga orgánica al Riachuelo.


El diseño incluye un megacolector, que ya cuenta con un 100% de avance, el emisario subfluvial construido en un 100% y una planta de pretratamiento de efluentes, que se encuentra al 71%.


El megacolector está integrado por más de 30 kilómetros de túneles, que recolectarán los desagües pluvio-cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los transportará hasta la Planta de Pretratamiento de Dock Sud, cuya función es tratar los líquidos recibidos.


Mientras que el emisario subfluvial, volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 kilómetros de la costa, completando el proceso de depuración.


Esta obra, que beneficiará a más de 4,3 millones de habitantes de la región metropolitana y, en un futuro, permitirá incorporar a 1,5 millones de personas a la red de cloacas, cuenta con una inversión proveniente del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF 7706-AR por un monto de USD 718.032.000 y 9008-AR de USD 245.000.000 y la ampliación BIRF 9252-AR de USD 265.000.000, y del Poder Ejecutivo Nacional.


El proyecto se lleva adelante a través de una Unidad Ejecutora conformada en ACUMAR que coordina los créditos, mientras que AySA es la encargada de la obra.


La megaobra de infraestructura permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorará la calidad del servicio y contribuirá a evitar la llegada de efluentes cloacales al Riachuelo, que representan alrededor del 70% de su contaminación, motivo para una de las intervenciones más importantes comprendidas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

Compartir