El Banco Mundial aprobó una ampliación del crédito para sanear el Riachuelo

Informe de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

El Banco Mundial aprobó un crédito de 265 millones de dólares que tiene como principal objetivo seguir avanzando en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de las obras de infraestructura que fortalecerán el Sistema Riachuelo, las obras del Parque Curtidor de Lanús y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, así como las obras de ampliación de la red de agua y cloacas en la Villa 21-24.

«Es muy importante este respaldo que da el Banco para avanzar en obras clave para el Saneamiento del Riachuelo», destacó Daniel Larrache como Director Ejecutivo de ACUMAR y Coordinador General de la Unidad Ejecutora del préstamo, Daniel Larrache, y agregó que «lo prioritario será avanzar con el lote 2 del Sistema Riachuelo, esto es la Planta de Tratamiento de Dock Sud, pero también avanzaremos en el PIC y la planta de tratamiento de de efluentes industriales en Lanús».

Este financiamiento permitirá concluir las obras de ampliación del sistema cloacal en el Area Metropolitana, conocido como Sistema Riachuelo, que una vez que se encuentre operativo, permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red y mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas. El Sistema Riachuelo es una mega obra de infraestructura sanitaria que lleva adelante AySA y que se reactivó a fines de 2019 alcanzando hoy un avance global de más del 70%.

Este financiamiento adicional permitirá concluir la Planta de Pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud, que tratará los líquidos provenientes del Colector Margen Izquierda, antes de su disposición final en el Río de la Plata a través de un Emisario subacuático de 12 kms. de extensión.

Además, se espera avanzar también con la ampliación de las redes de agua y cloaca en la Villa 21-24 y con la reducción de la contaminación industrial, ya que parte de este crédito será utilizado para acelerar las obras del Parque Industrial Curtidor y la Planta de Tratamiento de Líquidos Industriales en Lanús, donde se radicarán pequeñas y medianas curtiembres de la cuenca para producir de manera amigable con el ambiente.

Compartir