«El derecho a la salud»

El doctor Jonatan Konfino dijo que la incorporación de los CAPS a la red de Telemedicina representa un crecimiento cualitativo para así poder tener más prestaciones a distancia

El Municipio de Quilmes anunció el lanzamiento del Plan Quilmes Telesalud y dejó inaugurados los primeros dos nodos en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) Bernardo Houssay (Alberdi y Paz, de Quilmes Centro) y La Matera (817 entre 889 y 890, de Quilmes Oeste). Ambos se suman a la red de Telemedicina del distrito.

«La incorporación de dos nodos en el primer nivel de salud representa un crecimiento cualitativo en la posibilidad de seguir garantizando el derecho a la salud y, de esta manera, permitiendo el acceso a prestaciones de salud en los centros de atención a distancia, articulando con el Hospital Iriarte, con El Cruce y con los que sean necesarios. Además, representa una herramienta muy útil para la capacitación de los equipos que componen los centros de salud», afirmó Jonatan Konfino como secretario de Salud municipal.

En esta actividad Konfino estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificacion Sanitaria, Carolina Begue y el director del CAPS Houssay, Matías Ducca.

Y agregó que «en el marco de la pandemia resulta indispensable ocuparse también de los otros problemas de salud y la incorporación de estas instituciones seguramente va a dar respuestas a muchas de las necesidades sanitarias de la población y esperamos que en los próximos meses este Plan de Quilmes Telesalud siga creciendo con la incorporación de nuevos CAPS».

De esta manera, estos dos CAPS se suman a la red de Telesalud que en la región tienen el Hospital Municipal Doctor Eduardo Oller, de San Francisco Solano, que comenzó a funcionar con este sistema a fines de agosto, al Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes y al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela.

Mientras que la próxima semana dos nuevos CAPS se sumarán a la red de Telemedicina: el Cecilia Grierson, de Quilmes Oeste y el Santo Domingo, de Bernal Oeste.

El plan

Quilmes Telesalud constituye una línea de acción específica de los sistemas de información, con el objetivo de crear un red mediante el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), herramientas para una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud, como así también para la capacitación continua de los equipos de salud.

Este plan, a través del uso de las TICs, busca disminuir las barreras de acceso a la prevención y promoción de la salud para la comunidad, a los servicios asistenciales para pacientes independientemente de la localización geográfica donde se encuentren.

También busca reducir las brechas de desigualdad respecto de la distribución de especialistas en el territorio nacional. Este es un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio.

La Telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas.

Los que participaron de la actividad fueron la subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos; el subsecretario de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti; el director médico del Hospital Oller de Solano, Matías Gallastegui; el director del CAPS La Matera, Hernán Fernández Cid; el director ejecutivo del Hospital Iriarte, Juan Fragomeno; el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa y el director de Gestión de Pacientes en Red de El Cruce, Mario Rodríguez.

Compartir