ACUMAR sumó una nueva capacidad al Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) que permitirá vigilar de forma centralizada, online y remota múltiples datos meteorológicos que se generan y relevan de manera permanente a través de las 15 estaciones instaladas por el organismo en 14 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires.
Esta innovación tecnológica se desarrolló junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que fue la encargada de poner en valor las estaciones, desarrollar una plataforma de datos y visualización y conformó una red territorial de uso de datos.
A través de este proyecto, la UNLa desarrolló herramientas para la correcta operación, transmisión, integración y sistematización de los datos que producen las estaciones y una plataforma para la captación de los datos producidos, la georreferenciación de las estaciones y una visualización gráfica en línea de los datos meteorológicos medidos en todo el Riachuelo.
Además, la iniciativa incluyó la capacitación de personal de ACUMAR por parte de profesionales de la UNLa para el correcto mantenimiento y operación del sistema.
La presentación contó con la presencia del director general ambiental de la Autoridad de Cuenca, Bruno De Alto, y del coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi.