ACUMAR y la transferencia de residuos

A través de un acuerdo aprobado en la última reunión del Consejo Directivo de ACUMAR, trabajaran junto a los municipios de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente para mejorar los sistemas de recolección domiciliaria de residuos, a cargo de las gestiones locales y fortalecer el retiro diferenciado, puerta a puerta, de las corrientes reciclables.

Los residuos a reciclar serán tratados para, posteriormente, ser reinsertados en el circuito de consumo.

El servicio de transferencia de residuos será brindado en cuatro de los cinco municipios de la Cuenca Alta, y consiste en la provisión de equipamiento para la carga y el transporte de la totalidad de los residuos no reciclables, desde Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente al Centro de Disposición Final de Tristán Suárez de la CEAMSE.

ACUMAR pondrá a disposición de los municipios la maquinaria para cargar el ciento por ciento de los residuos no reciclables, que cada jurisdicción enviará a diario a un sitio de acopio transitorio situado dentro de sus límites geográficos.

Este sistema ampliará la capacidad logística en los circuitos de recolección local y permitirá que los recursos y equipos, antes utilizados en el transporte de los residuos a relleno sanitario, estén disponibles para el fortalecimiento de los esquemas de gestión diferenciada de residuos. Además, los aportes de ACUMAR apuntan a potenciar el funcionamiento de los Ecopuntos locales.

El objetivo es proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir