«Alfonsina», la mirada en retrospectiva sobre una pionera en la Semana de la Mujer

El sábado se presenta la obra escrita y dirigida por el director y dramaturgo Darío Cortés, con la interpretación de Marilina de la Iglesia, nieta del recordado Manuel Oliveira

"Fue una mujer que abrió muchos caminos en todos los sentidos", dijo Cortés sobre Alfonsina Storni (El Sol)

El sábado 12 se presentará, en el Teatro Municipal de Quilmes, la obra «Alfonsina» escrita y dirigida por el dramaturgo y director quilmeño Dario Cortés, con la interpretación de la actriz Marilina de la Iglesia, nieta del prestigioso y reconocido artista plástico Manuel Oliveira.

«Alfonsina» busca reflejar desde una mirada en retrospectiva la historia, la obra y los momentos emblemáticos de la reconocida artista. «Ella regresa desde el mar para contar su historia como ella la quería contar, porque los biógrafos se quedan con que era un personaje trágico, que sufrió por amor y que era muy melancólica. Yo leyendo su biografía me di cuenta que era muy luminosa, que había hechos muchas cosas, como por ejemplo ser la primera maestra de teatro para chicos o ser la primera musicoterapéutica de la Argentina», declaró el director sobre el personaje principal de este unipersonal basado en la vida de Alfonsina Storni.

«Fue una mujer que abrió muchos caminos en todos los sentidos, no solo para las mujeres sino para las minorías en general. Fue una mujer que se dedicaba a acercar teatro, cultura y literatura tal vez a los lugares más necesitados. Yo fuí muy honrado porque hayan elegido esta obra», reconoció Cortés al mencionar el por qué de que su obra sea la indicada para ser presentada en la Semana de la Mujer que se conmemora en el Municipio de Quilmes.

Cabe destacar que esta obra fue distinguida por el Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia bajo el programa nacional de Educación Sexual Integral desde 2013 Y fue destacada de interés cultural por la Honorable Legislatura Porteña en 2015.

La historia transcurre mediante la actuación de Marilina, que repasando poemas e hitos de la vida de Alfonsina, mientras es acompañada por una locutora que funciona como narradora, buscará mostrarle a los espectadores la relevancia de una de las mujeres más importantes para el arte en la Argentina.

Un dato de color de esta obra, es que tiene una conexión especial ya que la maestra de Darío y Marilina, Claudia Dessy, fue alumna de Alfonsina Storni y fue quien compartió a ambos la historia de Alfonsina durante su niñez en la escuela de Teatro Municipal de Quilmes. «Así fue como la descubrí y me quedó eso grabado que lo pude escribir de grande», dijo el dramaturgo.

La obra se presentará por única vez de manera libre y gratuita, a las 20, en las instalaciones de Mitre Nº 712.

«Un orgullo muy grande, me alegra que suceda esto porque además se acerca gente que además no va al teatro ya que es libre y gratuita. Siento mucho orgullo de enseñarlo en mi comunidad», exclamó el autor sobre la presentación en su ciudad de origen.

Compartir