Aysa aplicará un nuevo aumento en junio: las boletas llegarán con suba del 1%

AySA implementa nuevas reglas para los cortes de servicio por deuda
AySA implementa nuevas reglas para los cortes de servicio por deuda

El ajuste mensual impactará en usuarios del AMBA y llevará la factura promedio a más de $23 mil. El incremento se suma a los aumentos acumulados desde 2023.

Las boletas del servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) llegarán con un nuevo aumento del 1% en junio para todos los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento se suma al esquema de actualización automática que la empresa viene aplicando desde el año pasado, basado en la evolución de los salarios e índices de inflación.

El ajuste se aplicará sobre los valores vigentes del mes de mayo y afectará tanto a usuarios residenciales como no residenciales. Según informó AySA, la factura promedio mensual sin medidor se ubicará en $23.428, mientras que los hogares con medidor pagarán en función del consumo, aunque con el mismo porcentaje de aumento.

Los nuevos valores, según la clasificación por zonas, son los siguientes:

Zonal alto: $27.617

Zonal medio: $25.081

Zonal bajo: $20.153

Además, desde la empresa recordaron que seguirá vigente la Tarifa Social y Comunitaria, que mantiene un subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que estén ubicados en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos.

De acuerdo con datos oficiales, el 44% de los usuarios se encuentran dentro del zonal bajo, el 37% en el zonal medio y el 20% en el zonal alto.

Este nuevo incremento se enmarca dentro de un esquema que lleva más de un año en vigencia, y que mes a mes ajusta automáticamente las tarifas para mantener su valor real frente al proceso inflacionario. Aunque los aumentos mensuales parecen pequeños, su efecto acumulado impacta de manera significativa en los bolsillos de los usuarios, en un contexto de caída del poder adquisitivo.