Ayuda para los municipios

El gobernador Axel Kicillof prometió girar 4.000 millones de pesos para que los distintos intendentes puedan pagar los salarios de abril y garantizar la recolección de residuos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a intendentes oficialistas y opositores con quienes analizó la situación económica de los municipios, así como el modo en que se deberá administrar la segunda etapa de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.
Los intendentes que estuvieron presentes por el oficialismo: Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Marios Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Después participaron estos opositores: Jorge Macri (PRO, Vicente López), Jaime Méndez (Peronismo, San Miguel), Julio Garro (PRO, La Plata), Manuel Passaglia (PRO, San Nicolás), Miguel Fernández (UCR, Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (UCR, Rauch).
En estas dos reuniones con los jefes comunales, Kicillof puso 4.000 millones de pesos a disposición de los municipios para el pago de los salarios de abril y para garantizar la recolección de residuos en todos estos distritos.
Estos fondos salen de un paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el Presidente de la Nación para auxiliar a los gobernadores y la provincia de Buenos Aires recibiría 12.000 millones y 4.000 pasarán directamente a los municipios.
Aún no está definido cómo será el reparto de los fondos y en la reunión se analizaron diversos criterios: desde necesidades puntuales de los distrito, créditos sin intereses, cancelación de deuda preexistente con los municipios hasta un reparto según el índice de población o el CUD (coeficiente único de distribución), una fórmula polinómica que promedia población, territorio, camas de hospitales y otras variables.
En este últimos casos, tanto La Matanza como Merlo y Malvinas Argentinas serían los más beneficiados.

Compartir