Cada provincia decidirá cómo y cuándo comenzará el ciclo lectivo

El regreso a las aulas dependerá de la situación regional frente al coronavirus, se acordó durante un encuentro con el ministro Trotta. "Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en el sistema educativo", aseguró

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta -según se informó oficialmente- tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

«Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones», dijo Trotta tras el encuentro virtual.

En la asamblea, el Ministro y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron que las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán decididas por cada uno de los distritos y luego informadas a la cartera nacional.

«Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional», agregó el titular de la cartera educativa al referirse a la pandemia del coronavirus.

«Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación», sostuvo Trotta.

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó en forma remota y en las últimas semanas algunos distritos iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.

Según una evaluación nacional realizada por el Ministerio, el 90 % de los alumnos tuvo «continuidad pedagógica de distinta intensidad», mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo «muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos».

«Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica», aseguró el ministro Nicolás Trotta.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa.
Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país, se explicó.

«Se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación», aclaró la cartera educativa.

En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales para la Educación Inicial, donde se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.
Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

CTERA rechaza el anuncio del Gobierno porteño

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que «plantear el regreso a las clases presenciales en febrero es prematuro porque no se sabe qué va a pasar» con la situación del coronavirus y dijo que dependerá de «lo que suceda en cada provincia» con la tasa de contagio.

Las declaraciones de Alesso se producen luego de la reunión de este miércoles del Consejo Federal de Educación, en el que la dirigente explicó que «los gremios participan con voz pero sin voto» y contó que «lo que se discutió fueron criterios para una futura vuelta a clase pero no la fecha».

Según lo acordado por el Consejo Federal, que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país.

«Nosotros planteamos que hablar de un regreso en febrero es prematuro porque no sabemos qué va a pasar ese mes o en marzo, y que todo estará determinado por la cantidad de contagios», explicó la dirigente.

En ese sentido Ctera planteó «por un lado está la necesidad de convocatoria a paritarias y por otro lado instar a los gobiernos nacionales y provinciales para discutir los monitoreos de los protocolos de salud y el tema de infraestructura».

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