Campaña Oficios Sin Prejuicios

En la presentación, las ministras Estela Díaz (Mujeres) y Mara Ruiz Malec (Trabajo) presentaron la muestra fotográfica itinerante en el Puerto Dock Sud

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, visitaron el Puerto Dock Sud, en Avellaneda, donde presentaron la muestra fotográfica itinerante en el marco de la campaña Oficios Sin Prejuicios.

«El arte siempre nos ayuda a combatir los prejuicios. Es una herramienta imprescindible contra las desigualdades y en este sentido, Oficios sin prejuicios sigue creciendo», señaló Díaz.

Mientras que Ruiz Malec destacó a las protagonistas de esta campaña y dijo que «en Trabajo estamos a cargo de la formación profesional de los cursos de oficios. Es una campaña también por la libertad de decisión, por la libertad de ser más felices en los lugares que querramos estar. Así que gracias y vamos a seguir trabajando».

La iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. Es un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica bonaerense.

En este sentido, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, quien asistió en representación del ministro Augusto Costa, celebró el trabajo articulado y las políticas transversales impulsadas en conjunto «que en el caso portuario representa un sector absolutamente masculinizado, un sector donde los compañeros, las compañeras, venimos trabajando en el programa Puertos en Clave de Género».

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud fue creado en enero de 2019. La presidenta, Carla Monrabal, designada por el gobernador Axel Kicillof, es la primera mujer de la historia de la Provincia de Buenos Aires en presidir un puerto y la segunda presidenta mujer en la historia portuaria a nivel nacional. Desde el comienzo de su gestión planteó la perspectiva de género como un tema de agenda.

«Hoy me toca transitar este rol con orgullo, al lado de estas mujeres con las que estamos trabajando día a día. Somos parte de esta transformación, de esta deconstrucción que llegó para quedarse, cada vez somos más en este proceso de inclusión», señaló Carla Monrabal.

Un relevamiento determinó que solamente un 30 % del personal son trabajadoras y de este porcentaje sólo el 0,3 % pertenece al área de Operaciones. En esta línea y para desmitificar los espacios masculinizados, el Puerto se sumó a participar de la campaña Oficios Sin Prejuicios.

También se firmó junto al Sindicato de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), la aplicación de un Protocolo de Violencia de Género.

Y, además, el puerto comenzó el proceso de certificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos con CIFAL y la Fundación EcoConciencia, donde uno de los puntos es el género.

MAGDALENA SIERRA

La jefa de Gabinete y presidenta del Observatorio Social de Avellaneda, Magdalena Sierra, señaló que «las mujeres solamente logramos avances unidas, entonces la primera consigna es escucharnos, desde el lugar que estemos, desde la responsabilidad que tengamos. Escucharnos, potenciarnos, darnos una mano» y además, la diputada nacional celebró que «en estos últimos años han pasado cosas que ni en las mejores luchas militantes creíamos que íbamos a tener, como un Ministerio de las Mujeres».

Compartir