Caso Fernando Báez Sosa: Fiscalía y querella pidieron perpetuas

Caso Fernando Báez Sosa: alegatos
Gustavo García y Juan Manuel Dávila (fiscales), Fabián y Facundo Améndola y Fernando Burlando (foto Diego Izquierdo - Télam)

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió al pedido de la Fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen, sostuvo que «todos» los imputados tuvieron la «voluntad de matar» y planearon una «cacería humana», mientras que la víctima fue «fusilada a golpes y patadas».
«La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados», afirmó el letrado del particular damnificado en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.
Burlando adhirió «en un todo» al alegato de la Fiscalía y señaló que Fernando «fue objeto» de «una cacería humana».
«Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror», describió.
«Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más», indicó Burlando, quien describió a la víctima en ese momento de la agresión como «una bolsa de papas».
Para el letrado, los acusados «tomaron la decisión y mataron» y remarcó: «hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano poder actuar sobre seguro».
Por su parte, los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron este miércoles que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones», por la paliza a los amigos de la víctima.
Tras un alegato de más de tres horas, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) fueron responsables del asesinato del estudiante de Abogacía y reclamaron para todos ellos la pena más alta prevista en el Código Penal: prisión perpetua.
En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son «coautores» del homicidio porque tuvieron «el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito».
De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen.
Antes de concluir la exposición ante el TOC 1, el fiscal pidió además que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino -imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021- y para TIC (se reservan sus datos) -quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como «el sospechoso Nº 11»- al considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

Compartir