Cien años de historia y un estrecho lazo cultural

En el marco del centenario de Finlandia, la Embajada del país nórdico preparó una serie de actividades sociales y culturales en Argentina, Uruguay y Paraguay. El cierre fue con un majestuoso concierto de la soprano Tarja Turunen en la Usina del Arte

Como parte de las celebraciones por el centenario de Finlandia, Argentina y Uruguay tuvieron como corolario a las numerosas actividades organizadas por la Embajada finlandesa (que representa a los ciudadanos finlandeses en nuestro país, Uruguay y también Paraguay) los conciertos que brindó la reconocida soprano Tarja Turunen.

Mientras que en el país vecino actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el teatro municipal más famoso, como lo es el Teatro Solís de Montevideo, aquí se presentó con la Usina del Arte como escenario y acompañada por la orquesta compuesta por miembros de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón.

Fue, sin duda alguna, un concierto brillante y emotivo, con la voz inconfundible de la ex Nightwish interpretando piezas de la música clásica, el tango y de compositores de su país.

 

Programa  

 

-Fredrik Pacius – Letra: Johan Ludvig Runeberg

Himno Nacional de Finlandia

 

-Jean Sibelius – Letra: Zacharias Topelius

En etsi valtaa, loistoa

 

-Jean Sibelius – Letra: Josef Julius Wecksell

Demanten pä marssnön op.36, n.6

 

-Lasse Märtenson

Myrskyluodon Maija

 

-Carlos Guastavino – Letra: Francisco Silva y Valdés Joel Prieto

La rosa y el sauce

 

-Astor Piazzolla

Ave María

 

-Andrew Lloyd Webber – Letra: Tim Rice

Don’t cry for me Argentina

 

-Carlos Gardel – Letra: Alfredo Le Pera

El día que me quieras

 

Los integrantes de la orquesta que acompañaron a la soprano Tarja Turunen fueron:

 

-Director: Luciano Falcón

-Violines Primeros: Demir Lulja (concertino), Alfija Gubaidulina, Myriam Gandarillas, Rodrigo Beraldi, Andrés Magula, Mariana Atamas.

-Violines Segundos: Gerardo Pachilla, Jorge Radó, Juan Bringas, Carlos Morbidoni, Federico Lennon.

-Violas: Pablo Fusco, Ximena Real, Diego Barraza, Andrés Hojman.

-Violoncellos: Leandro Kyrkiris, Lucas Caballero, Claudia Sereni.

-Contrabajos: Karen Sano, Hernán Maisa.

-Flauta: Gabriel Romero.

-Oboe: María Alejandra Sartore Giménez.

-Clarinete: Gonzalo Morales Sánchez

-Corno: Margarete Mengel

-Percusión: Oscar Albrieu Roca

 

 

 

La cantante finlandesa deleitó a los presentes

 

 

 

Palabras del Embajador Teemu Turunen

 

Hoy celebramos el Centenario de la República de Finlandia. Durante cientos de años, la región hoy conocida como Finlandia perteneció al Reino de Suecia y, entre 1809 y 1917, fue Estado Autónomo de Rusia. Luego de la Revolución Rusa, el parlamento autónomo de Finlandia declaró el país independiente el 6 de diciembre de 1917. Desde entonces, celebramos esta fecha como el día de nuestra independencia.

Queremos celebrar los 100 años de Finlandia con todos nuestros amigos en todo el mundo. La Argentina fue el primer país fuera de Europa en reconocernos como república, apenas seis meses después de la declaración de nuestra independencia. Eran tiempos difíciles y fue de suma importancia para Finlandia contar con el reconocimiento de un país tan poderoso como la Argentina. Cien años después, nuestra amistad continúa intacta y seguimos cooperando para afrontar los retos globales.

El lema de las celebraciones del año Centenario de Finlandia es Juntos. Juntos simboliza la cooperación, la inclusión y la tolerancia. El camino hacia la Finlandia de hoy atravesó guerras sangrientas y depresiones, pero la convicción de seguir juntos, cooperar, buscar consenso y no perder el sentido común fueron las claves para lograr llegar a los 100 años ininterrumpidos de orden democrático.

Nuestra campaña del Centenario ‘Plantando Futuro Juntos’, junto a los alumnos de diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho del país, superó ampliamente nuestras expectativas, logrando plantar más de 300 árboles en la región, y transmitiendo a los niños los valores de futuro, esperanza y protección del medio ambiente. Lo hicimos juntos con nuestros amigos en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Muchas gracias a todos por su participación en las actividades del Centenario. Agradecemos a las empresas finlandesas por su apoyo.

 

 

 

 

Una semana de cumpleaños bien cargada

 

Los cien años de Finlandia se celebraron en el mundo con una cantidad innumerable de eventos. Y Argentina, en este sentido, no fue la excepción.

Por caso, el Embajador Teemu Turunen y el Cónsul Honorario de Finlandia en Oberá, Misiones, Hugo Sand, plantaron el «Bosque del Centenario» en honor de la Colonia Finlandesa fundada en Misiones en el principio del siglo. La plantación se realizó con la ayuda de la Fundación Bosques Nativos, que donó 100 árboles para plantar al camino de la Picada Finlandesa en la municipalidad de Bonpland. La plantación del «Bosque del Centenario» fue la culminación de la campaña de la Embajada por el Centenario de plantación de árboles «Plantando Futuro Juntos».

En la ciudad bonaerense de Tigre, el intendente Julio Zamora y el Embajador Teemu Turunen publicaron el proyecto «Plaza Finlandia» que se fundará en la ciudad y plantaron árboles en el sitio con una placa conmemorativa de la campaña nacional de plantación de árboles «El Árbol del Futuro».

En la Iglesia Nórdica de Buenos Aires se celebró la misa navideña del Centenario, oficiada por los pastores Tapio y Reetta Leskinen.

Mientras que en la sala de cine del Centro Cultural Palais de Glace de Buenos Aires se inauguró un ciclo de cinco películas de Aki Kaurismäki, con paneles de especialistas sobre las obras y su mensaje social. Mañana desde las 19, con entrada libre y gratuita, será el turno de la última película: “Hamlet va de negocios” (1987), presentado por Nicolás Zukerfeld.

 

 

 

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos gentileza Gonzalo Sutil

Compartir