Con problemas en su monoplaza, Franco Colapinto terminó 20° y último en la primera práctica libre del Gran Premio de España, que se disputa en el tradicional Circuito de Barcelona-Cataluña, uno de los preferidos del piloto argentino.
El joven de Pilar no pudo cerrar la tanda por una falla en la unidad de potencia, que obligó al equipo Alpine a detener el coche de inmediato por precaución. Incluso, por la posibilidad de un recalentamiento, fue necesaria la presencia de los bomberos junto a los boxes.
“Es uno de mis circuitos favoritos”, había dicho Colapinto antes de salir a pista, en una jornada donde no logró plasmar su potencial por cuestiones mecánicas.
El argentino había arrancado la tanda con neumáticos medios, mientras su compañero Pierre Gasly utilizó duros. Ambos estaban muy parejos en tiempos, ubicándose en las posiciones 15 y 16 al inicio. En la parte final, ya con neumáticos blandos y tras ajustes aerodinámicos, se esperaba una mejora. Pero el imprevisto lo dejó sin girar los últimos 14 minutos de la sesión.
Durante ese tiempo, los mecánicos de Alpine trabajaron intensamente en la parte trasera del auto, aunque no alcanzó para que Franco pudiera volver a pista.
La sesión fue dominada por el McLaren de Lando Norris, seguido por Max Verstappen, las Ferraris de Hamilton y Leclerc, y el otro McLaren de Oscar Piastri. Gasly terminó décimo.
A pesar del traspié, el aliento a Colapinto se hizo sentir en las tribunas españolas, donde abundaron las banderas argentinas y camisetas albicelestes. El público sigue acompañando cada paso del piloto nacional en su proceso de adaptación a la Fórmula 1.