La carga de combustible cambió y aunque siguen existiendo los playeros, ahora los propios automovilistas pueden despacharse nafta solos.
Tras el anuncio de la medida de parte del gobierno nacional, ahora los propietarios o personas a cargo del vehículo pueden atenderse solos en el surtidor.
Si bien las figura del playero seguirá ofreciendo el servicio, ahora el cliente podrá bajarse del vehículo y cargar combustible guiado por un sistema electrónico.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son dos de los Estados donde ya funciona el autodespacho de combustible. Buenos Aires, La Pampa y Jujuy tienen prohibida la medida que este miércoles publicó el gobierno argentino en el Boletín Oficial con el Decreto 46/2025.
El servicio es toda una novedad en Argentina, pero, en países como Estados Unidos y europeos ya se viene realizando hace décadas.
Además, es importante saber que la idea de los dueños de las estaciones de servicio es tener un sistema híbrido de autodespacho y personalizado como funciona en Chile, Brasil y Colombia.
Cómo funciona
El servicio de autodespacho estará señalizado y, ahora es el conductor quien debe descender del vehículo para interactuar con un tótem que le dará las siguientes opciones:
- Cargar el tanque completo.
- Cargar X cantidad de litros.
- Cargar un monto de dinero predeterminado.
Tras ello, el paso siguiente será determinar el tipo de combustible. Nafta o gasoil y en cada caso especificar si es súper o premium. Recién ahí se habilita el surtidor.
Pasos para abonar la compra
Llegado el momento de pagar el cliente si lo hace con tarjetas de crédito o débito no tiene necesidad de interactuar con una persona, pero, si determina hacerlo con efectivo o código QR, si tiene que buscar a un playero para efectuar el pago.