«Comunión, participación y misión»

El domingo a las 11, en la Catedral, monseñor Carlos Tissera realizará la apertura en la Diócesis local del Sínodo Extraordinario 2021-2023 convocado por el Papa Francisco

El domingo, el Padre Obispo Carlos Tissera, en sintonía con todas las Diócesis del mundo, llevará adelante la apertura en la Diócesis de Quilmes del Sínodo Extraordinario 2021-2023 convocado por el Papa Francisco.

Este acontecimiento se llevará a cabo en la Catedral de Quilmes, a partir de las 11 y se transmitirá para toda la comunidad diocesana en YouTube.com/DiocesisQuilmesOficial y Facebook.com/DiocesisQuilmes

«Por una Iglesia Sinodal, comunión, participación y misión», es la consigna que propone el Papa Francisco para invitar a toda la Iglesia a discernir su nuevo modelo para el tercer milenio, que profundice el proceso de aggiornamento iniciado por el Concilio Vaticano II y responda a los diferentes cambios de época.

Este sínodo que se celebra en todo el mundo, va de la mano con el «camino sinoda» al que invitó a transitar el Padre Obispo: «quiero invitar a toda la Diócesis de Quilmes a entrar en una dinámica de comunión y participación que, con sus propios medios y herramientas, nos permita seguir haciendo camino juntos como pueblo de Dios. Para ello, la Comisión Sinodal nos propondrá instrumentos que nos ayuden a profundizar el camino ya iniciado».

En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

La intención del Papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de octubre de 2023, sino un camino de dos años.

Por consiguiente, el Sínodo de 2023 en realidad comienza en octubre de 2021 y en este evento religioso no participan solamente los obispos sino todo el Pueblo de Dios.

La nueva Vicaría de Educación

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, dio a conocer la nueva estructura de la Vicaría de Educación de la Diócesis.

El presidente de la Vicaría es monseñor Tissera y el delegado episcopal para la Educación, es el presbítero Rubén Bienedell.

El coordinador general de Vicaría es el licenciado David Brandán y la secretaria general es la profesora Valeria Montiel.

Las áreas que conforman la Vicaría:

  • Gestión y Asuntos Pedagógicos: el profesor Edgardo Tisch.
  • Asuntos Pastorales: el padre Rubén Bienedell.
    Coordinación de Representantes Legales: Alejandro Derudi.
  • Contable: el contador Néstor Villarino.
  • Legal: el doctor Gustavo Ferrari.
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera

Compartir