Titulares

Conflicto con la UBA el Gobierno prepara una respuesta con cifras y niega falta de fondos

Compartilo!

El conflicto entre el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires suma un nuevo capítulo: el oficialismo elabora un comunicado con datos presupuestarios para rechazar la denuncia sobre una presunta falta de financiamiento en los hospitales universitarios.

Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas, funcionarios del área de Educación trabajan en un informe que buscará demostrar que los recursos están garantizados. En ese sentido, remarcarán que el Presupuesto 2026 contempla una partida de 79 mil millones de pesos destinada a hospitales universitarios y que esos fondos ya fueron transferidos.

Sin embargo, desde la gestión de Javier Milei harán hincapié en un punto clave: el dinero no corresponde exclusivamente a la UBA, sino que se distribuye de manera federal entre distintas universidades del país. En ese marco, fuentes oficiales sostienen que la casa de estudios porteña pretende concentrar esos recursos bajo su administración.

El Gobierno también mantiene contactos con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para relevar la situación en otras universidades y respaldar su postura con información comparativa.

Desde la UBA, en cambio, denuncian que no se giraron los fondos correspondientes a los primeros cuatro meses del año —enero a abril—, lo que generó una deuda acumulada cercana a los 20.000 millones de pesos. Según indicaron, ese dinero resulta clave para cubrir insumos, mantenimiento y servicios básicos en hospitales universitarios.

“La administración actual está incumpliendo su propio Presupuesto y la Ley de Financiamiento Universitario. No es solo un conflicto administrativo; es una crisis sanitaria que afecta directamente a la gente”, señalaron desde la universidad.

En ese contexto, las autoridades de la UBA convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 8.30 en el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde brindarán detalles sobre la situación.

El cruce se da además en la previa de una nueva Marcha Federal Universitaria, en la que docentes, no docentes y estudiantes reclamarán mayor financiamiento y mejoras salariales, en un escenario de creciente tensión entre el sistema universitario y el Gobierno nacional.

About The Author