Cuattromo: «el gobernador nos pidió financiar a los sectores productivos»

Banco Provincia de Buenos Aires

"La conducción del banco tiene inspiración jauretcheana", manifestó Juan Cuattromo

«La impronta de (Arturo) Jauretche dejó un ADN, una visión respecto de qué es lo que tiene que hacer un banco público, que es esencialmente servir al pueblo», destacó Juan Cuattromo, a 50 años de la muerte de quien fuera el titular de la entidad entre 1946 y 1950. Lo hizo ante un auditorio colmado por más de 120 estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), institución que organizó el evento junto a la Cátedra Jauretche de Banco Provincia.


Cuattromo afirmó que la figura y la labor de Jauretche como presidente de Banco Provincia resulta un disparador para reflexionar sobre para qué el Estado debe tener un banco público. En este sentido, indicó que, desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2019, busca recuperar esa tradición histórica jauretcheana de una entidad financiera al servicio del desarrollo productivo provincial.


«Jauretche establece una visión productivista para la institución. Aparece la decisión de orientarlo hacia la producción, lo cual genera niveles de ocupación altos. Por eso el Banco les presta a sectores productivos como las pymes, el campo y el comercio, porque de esa manera se generan puestos de trabajo que mejoran las condiciones de vida de la gente», explicó.


Y amplió: «lo que hace un banco público cuando sostiene una actividad productiva es desarrollar el mercado. La idea de que existe el mercado por un lado y el Estado por el otro es falsa. No existe tal dicotomía porque lo que hace un banco público cuando soporta la producción es apostar al crecimiento y a la transformación del sector privado».


«Lo que Axel (Kicillof) nos pidió cuando asumimos la conducción del banco tiene inspiración jauretcheana. Primero porque creemos que la banca pública esencialmente tiene que financiar a los sectores productivos», remarcó.


Y agregó que, en los cuatro años de su primera gestión a cargo de la entidad, «de cada 10 pesos que se otorgaron en créditos, casi 9 fueron a unidades productivas». Además, resaltó que «el 90% del financiamiento a la producción fue a orientado a las pymes».

Compartir