«El control de los jueces»

El diputado bonaerense Mario Giacobbe, en charla exclusiva con El Sol, afirmó que «la sociedad está reclamando una mejora permanente de la Justicia».

Giacobbe es el actual presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja y fue elegido para ser el titular de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. Alrespecto, comentó que «es una tarea muy importante porque es el mecanismo que tiene la Provincia para llevar adelante el control político sobre los jueces. No es un tema judicial porque si cometen algún delito de eso se encarga la Justicia, el cargo que ahora me toca ocupar es para el control de los jueces y también entre poderes».

Además dijo que «en la Nación está todo unificado y en la Provincia el sistema está dividido, por un lado está el Consejo de la Magistratura que se encarga, con el Senado, de la designación y el nombramiento de los jueces y por el otro está laComisión Bicameral que seencarga de llevar adelante el jury de enjuiciamiento de los jueces».

-¿Qué se puede decir de la actual Justicia bonaerense?

-La sociedad está reclamando una mejora permanente de la Justicia y en los últimos años el reclamo pasa por una mayor efi cacia y rapidez para definir situaciones, Muchas veces la sociedad tiene razón y muchas veces los jueces tienen las manos atadas por la misma legislación, pero la sociedad camino a un ritmo y la Justicia camina a otro ritmo ya que hoy sale un asesinato horrible en el diario y quiere una respuesta mañana.

«Y esa respuesta lleva un tiempo, aunque a veces los jueces son indolentes, no hacen el trabajo que corresponde y es ahí donde empieza a jugar el juicio político. Entonces, en la Comisión recibimos las denuncias, o también podemos actuar de oficio, empezamos a analizar e investigar una determinada situación y defi nimos los pasos a seguir con los jueces», explicó el diputado provincial nacido en Berazategui.

También indicó que «en la Provincia hay un universo de 3 mil m agistrados, sumando jueces, fi scales y defensores ofi ciales. Vale aclarar que la Comisión Bicameral no es para apelar una sentancia judicial, en ese caso hay otro camino, es para iniciar el jury de enjuiciamento de los jueces y la tarea está a cargo de cinco legisladores, de cinco abogados con matrícula y del presidente de la Corte Suprema. Estas once personas definen el destino final de los magistrados».

Sobre el Departamento Judicial de Quilmes manifestó que «es un Departamento muy importante dentro de la Provincia, con mucha historia, y en este momento, no hay tantas denuncias. Es el lugar donde yo me matriculé cuando me recibí de abogado y comencé a trabajar. Es un Departamento que conozco, que quiero mucho

Por úlitmo, puntualizó que «hoy integro un bloque de dos diputados que nos definimos como peronistas independientes y tratamos de acompañar al gobernador(Axel) Kicillof para llevaradelante algo tan difícil como la Provincia de Buenos Aires».

«Ya estuve en el mandatode Daniel Scioli, después con María Eugenia Vidal y s iempre digo lo mismo, hay que darle las herramientasnecesarias al gobernador para que pueda gobernar más allá de estar de acuerdo o no con las decisiones. Las leyes se pueden discutir o no pero nunca hay que negarle la gobernabilidad ya que la idea es que le vaya bien a la gente de la Provincia», señaló Giacobbe.

Compartir