El día que Astor Piazzolla conoció Bernal

Fue en septiembre de 1979, cuando el genial artista tocó en el entonces cine Monumental. Si bien ya tenía prestigio internacional, todavía se consideraba un músico de minorías. El Sol lo entrevistó antes del concierto

El genial músico Astor Piazzolla conoció Bernal el 28 de septiembre de 1979. Fue durante un concierto que dio en el Cine Monumental de Bernal, la única sala de proyección que funcionó hasta 1983 en la sede de los Bomberos Voluntarios que tuvo en 9 de Julio 252.
Allí, antes de la presentación, fue entrevistado por El Sol. Con humildad, el autor de Adiós Nonino reconoció que no conocía Bernal porque a pesar de vivir en Buenos Aires, la gran cantidad de recitales que daba periódicamente –en el país y en el mundo- le impedía visitar localidades cercanas.
“Llegué temprano para poder hacer una recorrida por esta ciudad. Mi actividad a veces hace imposible conocer, aunque parezca mentira, localidades cercanas a la Capital”, admitía.
“Pienso que voy a seguir siendo siempre un músico para minorías –aseguraba el artista, que en aquel momento tenía 59 años-. No pretendo llegar a las mayorías, sino que se trate de una minoría cada vez mayor. El día en que mi arte llegue a las mayorías voy a tener que empezar a preocuparme. Los artistas de mayorías me dan un poco de miedo”, señalaba. Paradójicamente y sin resignar su compromiso con la música tan ciudadana y personal. Piazzolla se convertiría en un personaje de fama mundial, admirado por las mayorías.
Ante la polémica que generaba su trabajo con relación al tango tradicional, señalaba que “mi música es argentina y sobre todo expreso a la ciudad de Buenos Aires”, pero admitìa tener raíces ancladas en el Río de la Plata.
Elegía Adiós Nonino por sobre Balada para un loco como la canción más representativa y señalaba la trascendencia de su aporte a varias películas del momento.
Piazzolla falleció en 1992. Fue bandoneonista y compositor, considerado uno de los músicos más importantes del siglo pasado y uno de los autores de tango más reconocidos en todo el mundo.
En sus últimos diez años, escribió más de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de películas y fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por el filme Oblivion, en la categoría Mejor Composición Instrumental.

Piazzolla fue entrevistado por el periodista Eduardo Menescaldi
Compartir