El Fiorito recibió el Neokit

Las primeras 400 determinaciones fueron entregadas por la Nación y científicos del CONICET. "Es el primer hospital de la Provincia que tiene los nuevos test", aseguró el intendente avellanedense, Jorge Ferraresi

«El Hospital Fiorito fue el primero de la provincia de Buenos Aires en recibir los nuevos test para COVID-19. Fueron desarrollados por científicos nacionales y detectan también a asintomáticos en apenas 49 minutos. Desde la semana que viene se producirán 10 mil por día», afirmó el intendente Jorge Ferraresi.

Este martes por la mañana, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Núñez y las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Luciana Larocca, entregaron 400 determinaciones de Neokit-COVID-19 a las autoridades del Hospital Fiorito.

De la entrega participaron autoridades provinciales: el ministro de Salud, Daniel Gollán; el viceministro Nicolás Kreplak y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. También estuvieron Ferraresi y la secretaria de Salud municipal, Virginia Algañaraz. Los funcionarios fueron recibidos por el director asociado del Hospital, Salvador Caputo; Gabriela Bade, Jorge Caruso y Julián Rubino, todos colaboradores de la institución; Miriam Pereyro, jefa de Laboratorio y Estela Outon, jefa de Virología.

Núñez detalló que las determinaciones de Neokit entregadas servirán para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funciona en la práctica en un hospital de estas características.

El funcionario nacional agregó que se utilizará de forma complementaria al tipo de diagnóstico que se estuvo implementando hasta ahora, porque a diferencia de la actual, esta nueva herramienta es menos costosa, lanza resultados más rápidos y no requiere de la utilización de equipamientos complejos que solamente están disponibles en algunas áreas.

Y precisó además que se trata de una prueba piloto porque «a partir de la semana que viene se estarán produciendo alrededor de 150 mil determinaciones y que en función de la disponibilidad, se utilizarán de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias».

Mientras que Gollán subrayó que este tipo test «amplía la capacidad de diagnóstico en un momento donde justamente se está saturando el sistema de análisis anterior debido a la cantidad de testeos que se están haciendo».

Puntualizó que «en el Fiorito ya se han testeado 200 personas con el test de anticuerpos, 197 fueron negativos y el resto indeterminados, es decir que, hasta el momento no se ha detectado una circulación importante en este hospital».

El test Neokit-COVID-19 fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa Neokit SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará SRL.

Compartir