La Provincia firmó convenios de asistencia financiera para los municipios

Los intendentes de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Avellaneda, entre otros, recibieron la ayuda del Gobierno bonaerense ante el impacto del coronavirus

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, encabezaron la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la Primera, Tercera y Octava Secciones Electorales, dándole a los municipios mayores recursos ante el impacto financiero de la pandemia.

Durante la suscripción de estos convenios, que se realizó vía teleconferencia, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, el quilmeño Carlos Bianco y la ministra de Gobierno, Teresa García.

La Primera Sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la Tercera recibió 789,8 millones y la Octava 93,6. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de 3.000 millones de pesos y se realizará a través de Aportes No Reintegrables.

Este miércoles se realizará la firma con los jefes comunales de la Segunda, Séptima y Cuarta secciones y el jueves con los mandatarios de la Quinta y de la Sexta.

«Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno Nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios», explicó Kicillof.

Además puntualizó que «el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia».

De esta manera, los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes en los distritos, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

En este marco, AK se dirigió a los intendentes: «sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos».

Y señaló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: «un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al Conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias».

Mayra Mendoza

«Aseguramos el pago de sueldos y aguinaldos para los trabajadores y seguimos trabajando en proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

La jefa comunal quilmeña, Mayra Mendoza, durante la videoconferencia

Jorge Ferraresi

«Una asistencia financiera extraordinaria para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia. En momento de crisis, contamos con un Estado presente».

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi
Compartir