«El FMI es corresponsable»

Alberto Fernández le había recomendado al Fondo Monetario Internacional que los últimos 11.000 millones de dólares no se lo diera al gobierno de Mauricio Macri porque "se iban a fugar… y esto ocurrió"

El presidente Alberto Fernández afirmó que «el FMI es corresponsable» de la crisis que se produjo en la República Argentina en la administración de Mauricio Macri y sostuvo que el Gobierno Nacional «ha logrado muchas cosas» en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.

Además, AF destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que «seguramente habremos hecho muchas cosas mal», citando la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin que luego fue desistida.

El Presidente de la Nación dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI «solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en el país».

Comentó que «el ajuste nuestro no recae sobre la gente» y que «la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, le expliqué que ellos eran corresponsables de lo que estábamos viviendo».

«Le recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió… El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina».

También diferenció las actuales perspectivas y los cambios en diversas variables, como por ejemplo la baja de la inflación.

«Cuando Raúl Alfonsín terminó su gobierno, estoy hablando de 1989, la inflación fue del 5.400% en un año. Y solía decir que los argentinos éramos un país punk: no hay futuro. Por lo tanto, ‘vivamos el presente’. Y también dije que los argentinos pensábamos como el movimiento punk», enfatizó.

«Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que el país, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda», destacó Fernández.

Y aclaró: «la toma de decisiones es mía, siempre es mía y en esto no hay dudas…».

Compartir