Fernández: «En agosto van a llegar millones de vacunas que permitirá ir recuperando actividades»

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un plan de «aperturas sostenidas y progresivas» para ir recuperando las actividades «de manera responsable y con cuidado» en el marco de la pandemia y confirmó que en el mes de agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus.

En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que -a partir de mañana- habrá una «ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse» y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.

«Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas», apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.

«Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas»


En ese marco, el Presidente afirmó que el objetivo para este mes «es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis».

«En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados», indicó el mandatario.

Asimismo, anticipó que este mes «nuevamente llegarán millones de vacunas al país» y recordó que «se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis».


En cuanto al nuevo DNU que se dictará en las próximas horas, Fernández precisó que se ampliará «poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse», lo que «nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo» y señaló que «el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación».

Luego, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

«En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando», afirmó.


En materia económica, el jefe de Estado aseguró que «este año va a crecer en un 7 % y el año próximo un 4/5 % y añadió: «El 2022 va a ser un año mucho más optimista, gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno y con la reapertura seguiremos creciendo para mejorar».

«En el 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. En el futuro, la Argentina va reparar el daño producido por la pandemia» y se podrá «revertir las crisis de la anterior pandemia», mencionó el mandatario en su mensaje.


En otro tramo, elogió los recursos que se obtuvieron de las «grandes fortunas» -en referencia al Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley 27.605- porque le permitieron al Estado «aumentar los recursos», y calificó de «exitosas» las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda: «Se ahorraron 37 mil millones de dólares que debíamos», precisó.


Acerca de la renegociación que prosigue con el FMI, señaló: «Vamos a resolver, lo vamos a hacer sin presiones, sin apuros y cuidando a los argentinos»

Compartir