Convenios para fortalecer a las PyMEs varelenses

El jefe comunal Andrés Watson y el secretario nacional del área, Guillermo Merediz, rubricaron acuerdos para darle un importante impulso al sector. "Es fundamental la sinergia público-privada con un Estado presente para acompañar el crecimiento industrial", destacó el Intendente

Se incorporará al distrito a una plataforma virtual y al programa Te Sumo en el Parque Industrial

El intendente -Andrés Watson- junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación -Guillermo Merediz- firmaron convenios para incorporar a Florencio Varela en una de las plataformas virtuales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Productivo, así como también al programa de empleo joven Te Sumo en el Parque Industrial y Tecnológico local.

La adhesión del distrito a Enlace Municipal PyME facilitó el acceso a la información sobre las firmas radicadas en el partido a fin de fortalecer los programas de asistencia a las mismas. «Esta herramienta online permite articular mejor con cada una de ellas y potenciar su expansión», aseguró Watson.

«Es fundamental la sinergia público-privada con un Estado presente para acompañar el crecimiento industrial», señaló el titular del Ejecutivo local respecto a una iniciativa proyectada como usina de fuentes laborales para los y las jóvenes.
A través de Te Sumo, estipularon beneficios económicos para aquellas compañías dispuestas a admitir trabajadores y trabajadoras de 18 a 24 años: por cada contratación, determinaron la cobertura de la mayor parte del salario durante 9 meses más reducciones en las contribuciones patronales.

«Queremos terminar con el concepto de ser una ‘ciudad dormitorio’. Trabajamos por un Florencio Varela industrializado», expresó el Mandatario Comunal. «La producción y la manufactura son clave para la reconstrucción económica de Argentina», agregó.

Por su parte, Merediz remarcó: «las PyMEs representan el 70 % del empleo en nuestro país. Son su corazón productivo». Describió el escenario económico-social previo a la pandemia «con un gobierno que desatendió profundamente el sector productivo, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas».

En relación al portal web recientemente lanzado, el funcionario nacional señaló: «el Ministerio antes no necesitaba tener un centro de ayuda porque no tenía políticas de asistencia a las PyMEs».

Visita a una metalúrgica

Watson junto a Merediz recorrieron las instalaciones de la empresa Acero Perfil S.A, radicada en el PITEC desde 2019.
Uno de sus socios -Ernesto Palladino- recalcó: «es vital la ayuda del Estado con financiación, Ventanilla Única para los trámites, colaboración con las tasas. Sin este apoyo sería difícil avanzar solos».

La compañía, dedicada tanto a la fabricación como a la comercialización de perfiles galvanizados para la construcción en seco, comenzó a operar con una nueva maquinaria de perfilado y corte de láminas para optimizar el proceso productivo. El empresario destacó la intermediación de las autoridades comunales para la incorporación de nuevos puestos de trabajos mediante el portal de empleo municipal. De los 42 integrantes en el plantel de la firma, 10 de ellos fueron seleccionados a través de la mencionada bolsa de trabajo.

Finalmente, compartieron una reunión con los representantes de industrias emplazadas en el distrito para interiorizarlos sobre los acuerdos formalizados.

Los ejes de la producción local

La máxima autoridad local, Andrés Watson, constató la reestructuración en los inmuebles de la centenaria planta de Alpargatas efectuada por la firma textil CLADD mediante una importante inversión y trasferencia del plantel en funciones con el reconocimiento de sus derechos laborales.

«En julio de 2019, CLADD adquirió la fábrica y decidió conservar la totalidad del staff. Durante 2016, con la apertura indiscriminada de importaciones, desvincularon a 250 trabajadores y trabajadoras del rubro calzado», rememoró Watson para añadir: «alpargatas se fue de Florencio Varela y perdimos un hito productivo».

No obstante, destacó «el compromiso de empresarias y empresarios argentinos que invirtieron para potenciar sus elaboraciones. En consecuencia, esa expansión estimuló el empleo».

Por otro parte, el Intendente calificó como «fundamental» los vínculos público-privados con la compañía anfitriona. «Ellos participaron de reuniones con funcionarios y recurrieron a instrumentos que el Estado promovió para la consolidación de la industria en los mercados nacionales o internacionales», destacó.

En sintonía, el gerente de Relaciones Públicas e Institucionales -Jorge Leone- manifestó: «fue un placer recibirlo porque es muy importante articular las acciones entre la empresa y autoridades en cualquiera de los niveles de gobierno».

Leone recordó una primera visita oficial «antes de tomar posesión de las estructuras; fue importante comprobar cómo fueron concretadas nuestras expectativas formuladas en aquel momento». «En 2022, esperamos inaugurar las nuevas instalaciones aggiornadas, brindar productos de muy buena calidad y aumentar las condiciones competitivas», proyectó.

Como conclusión, el Ejecutivo reanudó su argumento de una convivencia activa entre las fracciones gubernamental y empresarial evidenciada en «una generación de puestos de trabajo, sistema de pasantías con escuelas técnicas, portales para el contrato de empleados, capacitación».

Cabe remarcar que el Grupo Cladd dispuso sus sucursales en San Martín, Morón, Polvorines y Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Rioja y en el parque industrial de la Ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Con 108 agentes en la sede radicada en el partido, las autoridades de la firma previeron una inversión en el parque de maquinarias más remodelaciones edilicias para conquistar niveles de las más exigentes normas internacionales de calidad y productividad.

Compartir