El Impulso Productivo bonaerense

Axel Kicillof anunció una serie de medidas económicas (junto al Banco Provincia, ARBA y el Ministerio de Trabajo) para las Pymes y puso en funcionamiento el sitio Comercios Abiertos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este miércoles un paquete de medidas para los sectores productivos bonaerenses, mediante el Plan Impulso Productivo, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Esta iniciativa viene a completar las medidas lanzadas por el Banco Provincia, que dispuso hace unos días una línea de créditos para Pymes para el pago de sueldos con tasa de 24% anual por un plazo de 90 días.

En tanto que ARBA emitió un plan de pagos de hasta 10 años para Pymes que contempla quita de 100% de quita de multas e intereses; reprogramó vencimientos impositivos, extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito y prórrogó hasta el 10 de junio todos los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en abril.

Según comentaron desde la administración provincial, con las acciones implementadas por el organismo recaudador, ya favoreció a un conjunto de 3.500.000 hogares bonaerenses, lo que en materia de recursos constituye un esfuerzo fiscal de 3.350 millones de pesos.

En tanto, el Ministerio de Trabajo puso en marcha un régimen de regularización para pequeñas y medianas empresas que registren deudas por infracciones laborales con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.

Sobre el nuevo lanzamiento, uno de los ítems es Comercios Abiertos, que se trata de la puesta en funcionamiento de una web para que los vecinos de los municipios puedan consultar que locales se encuentran trabajando y realizar pedidos on-line con envío a domicilio. El sitio también servirá para pagar impuestos y servicios.

Y, a través del Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, se destinará asesoramiento y acompañamiento a pymes para reactivarse o desarrollar nueva producción. Las empresas podrán acceder a líneas de financiamiento destinadas al capital de trabajo al 24%.


Por otra parte, también se desarrolló un programa para la compra de maquinaria agrícola, denominado A toda Máquina, que brindará financiación en pesos con plazos de 36 meses al 18,5%; 48 meses al 20,5% y 60 meses al 22,5%.

Y se puso a punto el programa FINDE, que tiene como objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios culturales de forma electrónica con la realización de ferias virtuales donde participarán más de 100 pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa cultural se realizará en tres etapas: Videojuegos (30 de abril al 3 de mayo); Editoriales (del 7 al 10 de mayo) y Música (del 14 al 17 de mayo).

Compartir