Más acciones multidisciplinarias

El intendente Andrés Watson consolidó la articulación con áreas del Gobierno Nacional y el provincial para fortalecer el sistema sanitario ante la situación generada por el COVID-19

Mediante una estrategia elaborada con una visión global, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y su Gabinete activaron una red para contener el eventual avance del COVID-19 en el distrito: reuniones con funcionarios nacionales e integrantes de la Gobernación bonaerense en áreas trascendentales decantaron en un cúmulo de medidas que exhibieron la aptitud del Ejecutivo para consolidar intervenciones efectivas y proteger a los vecinos.
La máxima autoridad varelense viajó hacia San Vicente, donde participó del encuentro convocado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto a una decena de intendentes de la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Evaluaron proyectos de aplicación inmediata para tratar en conjunto las principales necesidades que las comunas deben afrontar tanto en cuestiones alimentarias como sociales.
«El Ministro nos ha dado una buena noticia: el Presidente de la Nación ha decidido duplicar los recursos que llegan a los municipios para la compra de alimentos y artículos de limpieza», reveló Watson. Luego agregó que acordaron el envío de un refuerzo económico para las arcas de los municipios, muy golpeadas en este contexto. «Tenemos la gran responsabilidad de hacer llegar los alimentos a todos los vecinos que realmente los necesitan», afirmó.
Una de las cuestiones analizadas fue la de aquellos grupos que no tienen ingresos declarados o fijos y que fueron económicamente afectados por la pandemia: estipularon destinarles un «refuerzo de 4 mil y 6 mil pesos en la Tarjeta Alimentar» como primera medida para acompañar a esas familias.
Arroyo explicó la distribución de un Fondo Rotatorio de transferencia de la Nación a los municipios concebido para la adquisición de alimentos y artículos de higiene, destinados a los comités de emergencia locales integrados por los Ejeutivos locales junto a las organizaciones de la sociedad. Y finalmente, detalló que «vamos a comenzar a construir el camino de salida, con máquinas, herramientas, con créditos no bancarios, con muchos recursos como el IFE, para atender y contener la vulnerabilidad agudizada por la pandemia».

Convenio

Watson formalizó un acuerdo con el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, que habilitó la adjudicación de netbooks para escuelas secundarias públicas del distrito con el objetivo de reducir la brecha digital en el país y facilitar el acceso a la tecnología.
«La conectividad logró convertirse en una herramienta de igualdad e la inclusión para nuestras chicas y chicos. El buen uso resultó fundamental para continuar con la educación en casa», remarcó el Intendente y destacó el proyecto reeditado por la mencionada cartera gubernamental como un método para «continuar con el ciclo lectivo, respetando las recomendaciones sanitarias dentro de esta pandemia de coronavirus».
El Ministerio de Educación diagramó la distribución de los materiales a las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior (en el Nivel Secundario) de instituciones educativas de gestión estatal junto a cada municipio para asegurar la cobertura total de la matrícula en cada establecimiento. La premisa acordada fue lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.
Los softwares de las netbooks fueron actualizados para usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener el aprendizaje durante la pandemia.
Estos equipos, encontrados en febrero del corriente año en un depósito de Correo Argentino, fueron readecuados para desarrollar sin inconvenientes la educación a distancia.

Iniciativa para realizar elementos de protección sanitaria

En el marco de la emergencia sanitaria, escuelas técnicas y CFP del distrito se encuentran confeccionando elementos de protección sanitaria.
La iniciativa surge de un trabajo articulado entre el Municipio, a través las secretarías de Educación y Salud, la Jefatura Distrital de Educación de Gestión Estatal y establecimientos educativos.
Hasta la fecha, se realizaron 120 camisolines y 40 protectores faciales, que ya fueron entregados a la Secretaría de Salud para su distribución.
Asimismo, están en plena producción la confección de 160 protectores faciales, 40 camisolines y más 50 tapabocas para esta primera etapa. Las instituciones intervinientes son las Escuelas de Educación Técnica Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4 y los Centros de Formación Profesional Nº 401 y Nº 402.

Compartir