El precio de la carne vacuna comenzó a desacelerarse a mediados del año pasado, con una suba acumulada que se ubica alrededor de 30 puntos por debajo de la inflación general, al tiempo que se registra una merma en la demanda de consumo interno.
De acuerdo con un informe macroeconómico de la asociación de empresarios agropecuarios CREA, el precio de la carne vacuna «desde abril se encuentra retrasándose fuertemente respecto a la inflación; el rubro carnes aumentó solo 0,9% mensual en noviembre y, en el año, acumuló una suba de 57,6%, casi 30 puntos por debajo de la inflación general del 85,3%».
La entidad señaló que «la variación de los precios sorprendió a la baja en noviembre (4,9%), mostrando el menor registro desde febrero» y que «en buena medida, el resultado fue influido por la evolución del precio de la carne vacuna».Asimismo, indicó que el precio de la carne vacuna se desacelera «en un escenario de altos niveles de faena y debilidad de la demanda».
En cuanto a los precios de Hacienda, José Lizzi, líder del Área de Ganadería de CREA, dijo a Télam que «el precio de la hacienda para faena está 50% por debajo del precio que deberían tener si hubiesen mantenido el precio copiando la inflación, más el comportamiento estacional».
En ese sentido, señaló que «estos precios son de quebranto para todas las actividades» y explicó que se debe a que «la sequía hace que la gente siga vendiendo porque no tiene pasto y los granos están caros en relación al precio de la carne».
Además, señaló cómo causas la caída del consumo en el mercado interno y «el atraso cambiario que hace que la competitividad en la exportación no traccione sobre los precios de la oferta».
Lizzi observó que, a noviembre, mientras «la carne minorista está alrededor de 35-38 por ciento por debajo de lo que hubiese estado copiando inflación, o sea que la carne minorista subió mucho más de lo que subió la hacienda, igualmente ambos productos están por debajo de la inflación».
Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que «el impacto de la sequía en la zona productiva, el aumento de oferta, la merma en la demanda de consumo interno y la baja de precios pagados por China, son factores que se están reflejando en los últimos meses en el mercado agro ganadero, y en menor medida en el mostrador».
Sobre la base de datos registrados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), CEPA indicó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una moderada suba (1,3%) en noviembre de 2022 con respecto a octubre, y en términos interanuales estos cortes incrementaron su precio 56,6%, situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (92,4% interanual).