Este viernes, la organización japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. El Comité Nobel noruego destacó los esfuerzos de la organización, creada en 1956, en su incansable lucha por un mundo libre de armas nucleares y por su papel como testimonio viviente del horror que representan estas armas.
El comité subrayó en su fallo la importancia de los «hibakusha» (como se denomina a los sobrevivientes de los bombardeos) en la campaña global para garantizar que las armas nucleares no vuelvan a utilizarse. Nihon Hidankyo, que lleva casi siete décadas en esta tarea, ha utilizado los testimonios de quienes vivieron en carne propia los efectos devastadores de las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, para sensibilizar al mundo sobre la necesidad urgente de la desactivación y eliminación de este tipo de armamento.
Este reconocimiento internacional refuerza el llamado de la organización a las potencias nucleares para que detengan la producción y proliferación de estas armas de destrucción masiva, al tiempo que honra la memoria de las miles de víctimas que perdieron la vida en los bombardeos atómicos al final de la Segunda Guerra Mundial.