El trabajo por un distrito cardioprotegido

Más allá de la lucha contra el coronavirus, el intendente Andrés Watson sigue desplegando políticas para abordar otras cuestiones sanitarias relevantes para la ciudadanía

Además de darle una dura batalla a la pandemia por coronavirus desde marzo del año pasado, la gestión encabezada por el intendente Andrés Watson desplegó políticas para abordar otras cuestiones sanitarias relevantes para la ciudadanía.

Con el eje puesto en la prevención de enfermedades, como las relacionadas al corazón, el mandatario comunal diseñó junto a sus funcionarios una estrategia para transformar a Florencio Varela en una ciudad cardioprotegida que contempló inversiones propias del Gobierno local y el trabajo junto con diferentes actores de la sociedad.

La colocación de desfibriladores en puntos estratégicos (como en el Centro de Atención Primaria de Salud Villa Vatteone) resultó una acción importante durante la puesta en marcha de la iniciativa para evitar casos de muerte súbita.

Misma medida se adoptó en el hall del Edificio Municipal, en el área de Ventanilla Única, un sector donde se concretan decenas de trámites a diario.

El jefe distrital ejemplificó esa determinación mediante la inauguración del Centro de Entrenamiento Municipal de Simulación Clínica (CEMSiC) en el CAPS Padre Gino y también con la recepción de equipamiento otorgado por la Embajada de Turquía en nuestro país.

A principios de junio, el representante de esa nación de oriente medio, Vural Altay, participó de un acto junto al titular en el Ejecutivo local donde entregó 6 desfibriladores externos automáticos, 2 desfibriladores para training, 2 sets de torsos pediátricos para RCP, 2 sets torsos adultos para RCP, 2 torsos para intubación vías áreas, 2 brazos para punción venosa, 1 torso con ruidos cardíacos adulto y una cabeza de intubación adulta.

Y gran parte de esos elementos entregados fueron destinados a las prácticas desarrolladas en el CEMSiC.

El Intendente de Florencio Varela en las instalaciones del CEMSiC

Formación y entrenamiento

El intercambio de conocimientos evidenció la apertura del Municipio a la hora de mejorar la vida de todos los vecinos.
En este sentido, recurrió a otros actores en la preparación de diferentes capacitaciones a personal, miembros de la comunidad educativa e instituciones intermedias sobre Reanimación CardioPulmonar.

Tras un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Avellaneda y el Sindicato de Trabajadores Municipales, se inició el curso de Emergencia y Urgencia para las áreas de Guardia Comunal más Defensa Civil.

«Además de trabajar y estar abocados a las prioridades que la pandemia impuso a la administración, gestionamos a diario también en temas de salud integral», recalcó Watson durante el acto de presentación de dicho programa.

En el mismo sentido, los talleres dictados en jardines de infantes visualizaron con más ahínco la necesidad en la prevención temprana de cardiopatías fatales.

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce logró consolidarse como un gran referente en la materia.
En el lanzamiento de este año, estuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien valoró el «sostenimiento de las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud y a la educación, fundamentales para el desarrollo de un país con justicia social».

El director ejecutivo del nosocomio, Ariel Sáez de Guinoa, explicó que lejos de lo que por mucho tiempo se creyó respecto al rol de las infancias en una situación de riesgo, «los chicos pueden hacer cosas muy importantes y salvar muchas vidas. Por ejemplo, llamar al sistema de emergencias», detalló.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, felicitó al Intendente varelense por «facilitar esta tarea y proponerla de manera integral para todo el distrito».

Luego manifestó que «Florencio Varela es uno de los municipios con más personas capacitadas en estas técnicas».
Asimismo, destacó la gestión del Ejecutivo local por su objetivo de hacer de la Comuna «una ciudad cardioprotegida».

Compartir