Enfermedad cardiovascular: guía para mujeres

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo al ocasionar cerca de 15,2 millones de fallecimientos por año según la OMS. Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad médica y de la población en general en torno a cómo afecta esta enfermedad a las mujeres. Por este motivo, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) lanzó, con acceso libre y gratuito, la primera guía latinoamericana que se puede consultar en https://www.archivoscardiologia.com/portadas/acm_22_92_sup2.pdf.
La guía busca dar cuenta de cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad en las mujeres, desde los tradicionales, como el tabaquismo y la hipertensión arterial, hasta los menos conocidos, como la depresión, el estrés o los tratamientos oncológicos para el cáncer de mama.
Mildren del Sueldo, primera autora de la guía, detalla a la Agencia de noticias científicas de la UNQ que “también hay factores de riesgo únicos que afectan sólo a las mujeres, como la menopausia precoz, la terapia hormonal, la menarquia, el síndrome de ovarios poliquísticos o las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, el recién nacido bajo peso (que ahora sabemos que deja una huella en el cuerpo de la mujer) o el parto pretérmino.

Compartir