Especialistas debatieron sobre educación, reformas y aprendizajes

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Más de 500 actores del sistema educativo participaron del encuentro “Debates sobre la educación, reformas y aprendizajes en la Provincia de Buenos Aires” que se desarrolló a lo largo de dos días en La Plata y que reunió a especialistas de distintas partes del mundo.


La inclusión y justicia social en Educación, la Escuela Secundaria, la tecnología, el conocimiento y la innovación conformaron algunos de los ejes sobre los que se cruzaron experiencias educativas en otras partes del mundo y se propusieron iniciativas para desarrollar en la Provincia, durante los debates que tuvieron lugar en el Teatro Lozano.


Las jornadas, que fueron organizadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituyeron un espacio propicio para el análisis de las transformaciones en marcha en uno de los sistemas educativos de mayor extensión de América Latina como es la Provincia de Buenos Aires.


El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, estuvo presente en la inauguración del encuentro y consideró: “somos una provincia oceánica, un país en sí mismo, que tiene una enorme complejidad y en donde todos los días tenemos emergencias en nuestro sistema educativo, a las que tenemos que atender permanentemente; pero también es importante detenerse y repensar el rumbo de la educación e intercambiar con otros países y provincias en encuentros como este para aprender de otras experiencias”.


Especialistas, educadores, funcionarios y pedagogos fueron los protagonistas de una serie de diálogos frente a los principales desafíos que enfrenta la educación con el objetivo de aportar al desarrollo de políticas públicas transformadoras.


Estuvieron presentes el director de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, Luis Scasso, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luisa Brumana, y la secretaria de Educación del Estado de Ceará, en Brasil, Eliana Nunes Estrela.


También, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza, directores de los distintos niveles y modalidades, inspectores regionales y distritales, secretarios de educación municipales, referentes de educación de las provincias, universidades e institutos de formación docente y periodistas especializados.


Entre otras personalidades del ámbito nacional e internacional se contó con la presencia de: Denis Merklen del Instituto de Altos Estudios de América Latina Universidad Sorbonne Nouvelle; Verónica Filardo de la Universidad de la República de Uruguay; Sayi Giorgetti García, coordinadora Centro Socioeducativo y Comunitario “Juana Azurduy” de Bahía Blanca; Marcial Rodríguez Saldaña, el Secretario de Educación del Estado de Guerrero de México; Astrid Hollander, jefa de Educación, UNICEF México; Felipe Hevia, profesor Investigador CIESAS; Mariano Fernández Enguita de Universidad Complutense de Madrid; Cora Steinberg, especialista de educación de UNICEF Argentina; Nancy Montes especialista OEI de Buenos Aires; Inés Dussel del Centro de investigación y estudios Avanzados de México; Irene González, Gerente de Datos y Ciencias Comportamentales Plan Ceibal de Uruguay y Mario Oporto, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de Buenos Aires.


Algunos de los temas abordados fueron el escenario de la educación pospandemia y las estrategias para la reinserción escolar; las reformas y los aprendizajes en la Provincia, la revinculación, el fortalecimiento y la intensificación de los aprendizajes; los desafíos de la escuela secundaria y los desafíos de la inteligencia artificial a la educación.