Comisión Disciplinaria de la FIFA responsabilizó al Quilmes Atlético Club y a la AFA por violar una prohibición de inscribir futbolistas mientras estaba vigente una sanción internacional por una deuda con Unión La Calera.
El Quilmes Atlético Club recibió en las últimas horas los fundamentos completos del fallo emitido el 13 de octubre de 2025 (Ref. FDD-20160), donde la FIFA concluye que tanto la institución cervecera como la Asociación del Fútbol Argentino incumplieron una orden que impedía registrar jugadores desde el 9 de febrero de 2024.
La sanción deriva de una deuda con Deportes Unión La Calera (Chile) por USD 900.000 más intereses, cifra que ya supera los 1,8 millones de dólares y que debía ser saldada desde febrero de 2020, según una resolución de la Comisión del Estatuto del Jugador.
Los argumentos de Quilmes y la AFA
En su descargo, el club quilmeño sostuvo que:
La deuda corresponde a 2016, previo al concurso preventivo iniciado el 20 de octubre de ese año
Las obligaciones anteriores al concurso deben canalizarse en el proceso judicial argentino
El club presentó una resolución del 14 de agosto de 2024 que, según afirmó, impedía que FIFA o AFA aplicaran sanciones relacionadas a esa mora
La AFA acompañó esta defensa e insistió en que estaba obligada a cumplir fallos locales. Además, señaló un error administrativo de FIFA, que aplicó la restricción el 1 de febrero de 2024, antes de lo previsto: el 5 de febrero.
En ese margen, la AFA habilitó las inscripciones de:
Tomás González
Alexis Steimbach
Ramiro Lunа
La FIFA reconoció el error y levantó la sanción hasta el 9 de febrero. Pero luego se volvieron a registrar incorporaciones, pese a la restricción ya restituida:
Enzo Kalinski (31/08/24)
Franco Ocaña (03/09/24)
Emanuel Herrera (05/09/24)
Además: Luciano Cuella, Andy Johnson Sánchez y Maximiliano Scuteri
La respuesta de la FIFA
El organismo rechazó los argumentos locales y sostuvo que:
los tribunales ordinarios no tienen jurisdicción en disputas deportivas internacionales.
el concurso preventivo no habilita a eludir sanciones reglamentarias.
tanto Quilmes como AFA vulneraron el Artículo 21 del Código Disciplinario.
Las sanciones
Quilmes: prohibición de registrar jugadores por dos mercados de pases completos y consecutivos
AFA: multa de CHF 30.000 (francos suizos)
Suspensión condicional por dos años
Un nuevo incumplimiento activará la sanción económica y posibles castigos mayores
Qué implica para el Cervecero
Con este pronunciamiento, el conflicto entre Quilmes, AFA, Unión La Calera y la FIFA vuelve a tomar fuerza y agudiza el crítico escenario financiero y administrativo que atraviesa la entidad de Guido y Paz.
La dirigencia deberá resolver la deuda para evitar que el club continúe limitado en su armado deportivo y se exponga a medidas disciplinarias aún más graves.