Fecha que genera confusiones…

La ciudad festeja sus 354 años de historia el 14 de agosto. A pesar de ello, no se sabe con exactitud la jornada en la que los Kilme arribaron a estas tierras, aunque se conoce que lo hicieron en 1666. En 1916, fue declarada ciudad

Cuando nos referimos a la conmemoración del aniversario de Quilmes, la fecha es una cuestión que siempre genera confusiones. Luego de ser desterrados de la provincia de Tucumán, los Indios Kilme arribaron a estas zonas en 1666, aunque no se sabe con exactitud el día en el que concretaron su llegada.
A pesar de ello, el aniversario de la ciudad se celebra el 14 de agosto y dicha fecha corresponde a que en 1812, el Triunvirato, integrado por Chiclana, Sarratea y Paso, da por extinguida La Reducción y la reintegra a la propiedad del Estado, igualando de este modo a los pocos aborígenes que en ese entonces quedaban entre los habitantes.

Pero para hablar de la historia de Quilmes, es necesario remontarse a la segunda fundación de Buenos Aires, que se dio en 1850 por Juan de Garay, quien fue el encargado de repartir a Xeres, Quirós y a Izarra, las tierras correspondientes al distrito que se encuentra festejando sus 354 años.
Antes, en 1611, empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza.

En 1665, un año antes de su llegada a lo que hoy se conoce como Quilmes, los Indios, tras más de un centenar de años de resistencia, fueron desterrados de los Valles Calchaquíes. Hoy toda su historia quedó grabada en una porción de naturaleza tucumana.

Tras varios enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, invadió el valle reduciendo a los pueblos alzados, los cuales fueron desarraigados de sus cerros.

LLEGADA A QUILMES Y EL REPARTO DE LAS TIERRAS

De este modo, tras un largo trayecto recorrido a pie, las 200 familias de Kilme y Acalianos que llegaron a Buenos Aires debieron establecerse en un paraje al sur de la ciudad, sobre las barrancas del Río de la Plata. Don José Martínez Salazar, presidente entonces de la primera audiencia de Buenos Aires, los situó en el paraje indicado, llamándose Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, constituyéndose el primer poblado al sur del Riachuelo.

En el año 1780, la zona se dividió en tres partes: Quilmes (que llegaba hasta Ensenada y comprendía las actuales Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata), Magdalena y San Vicente, y éstas dos últimas pasaron a ser partidos. En 1784, la Parroquia de Quilmes se constituyó en Partido de Quilmes, subdividido en seis cuarteles.

El 14 de agosto

Sin embargo, al no tener exactitud de la fecha en la que la Comunidad arribó a estas tierras, tras lo que fue el decreto que declaraba como extinta la Reducción, se adoptó el 14 de agosto como el día de la creación de la localidad. En aquellos tiempos, el centro de la planta urbana eran la plaza y la iglesia de la antigua Reducción y se extendía desde la barranca hasta la actual Avenida Hipólito Yrigoyen y desde la Avenida Alberdi hasta Brandsen.

Por último, otra de las fechas más relevantes que se destaca en la historia local, es la del 2 de agosto de 1916, jornada en la que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró Ciudad al pueblo de Quilmes, por medio de la Ley N° 3.627.

Compartir