Mayra Mendoza: «desde el comienzo de nuestra gestión trabajamos para construir un gobierno municipal inteligente, inclusivo y sustentable»

Este fue el primer suplemento de Diario El Sol en el que cuando el lector lo abrió se encontró con una Intendenta a cargo del municipio de Quilmes. Esto se debe al triunfo de Mayra Mendoza en las elecciones del año pasado.

Por ello, Mayra se ha convertido en la primera mujer que lleva adelante la tarea de gobernar este distrito. Sin dudas, un hecho inédito para la ciudad.
La dirigente quilmeña ratificó públicamente sus valores feministas.»Vamos por un gobierno inclusivo y feminista donde todos se sientan representados; feminista, que apunte a la recuperación de las fuentes de empleo que se han perdido, con igualdad para todos», decía el 27 de octubre pasado, el día de su victoria.

En este sentido, al ser la primera intendente mujer, la Jefa Comunal señaló que «la primera sensación que siento es de una enorme responsabilidad. Responsabilidad por la gestión y responsabilidad por abrir paso a otras mujeres. Los lugares de dirigencia históricamente estuvieron ocupados por hombres, después de mi intendencia se abre un camino distinto y todas las personas que sueñen y trabajen por Quilmes pueden llegar a conducir el destino de este distrito».

«Soy una militante y he llegado a la intendencia para trabajar en darle solución a los problemas de los vecinos», agregó Mayra, quien manifestó, en relación al trabajo que vienen realizando, que «desde el comienzo de nuestra gestión trabajamos para construir un gobierno municipal inteligente, inclusivo y sustentable».

Una de las medidas que adoptó este gobierno municipal fue la conformación de una Secretaría de mujeres y diversidades, en busca de lograr una gestión con perspectiva de género. En cuanto a las políticas, comenzaron implementando la Ley Micaela (que llegó a 135 municipios de la provincia de Buenos Aires), capacitando a todo el personal político en materia de género.


«La Secretaría, en un distrito como Quilmes, implica, básicamente, crear redes feministas, para que ninguna vecina, hija, nieta, se sienta sola. Creo fervientemente en un Municipio feminista, no le tengo miedo a la palabra, al contrario, me encanta, y hay que demostrar lo que hace el feminismo, que es sanar, curar, salvar, crear y construir poder para forjar nuevas relaciones, y que de estas mujeres nazca una sociedad justa, respetuosa, inclusiva, igualitaria, más amorosa y amigable», detalló la Intendenta.

«El trabajo que estamos desarrollando tiene que ver con políticas públicas municipales transversales, por ello, vamos a trabajar en capacitaciones, escuelas populares de género, intervenciones artísticas con perspectiva de género, centros integrales de mujeres y diversidades, entre otros», señaló la Jefa Comunal con respecto al trabajo en materia de género.

En lo que refiere a los objetivos del Municipio, la dirigente expresó que «siempre fue lograr mejorar las condiciones de vida de los quilmeños y de las quilmeñas. Vivir en la ciudad que realmente nos merecemos. La pandemia nos obligó a tomar otro camino al que teníamos pensado, pero una vez que las cosas se acomoden, vamos a ir por nuestra meta, que es hacer de Quilmes un distrito mejor, para que los vecinos y las vecinas tengan una calidad de vida digna. Que nuestro municipio se destaque por las respuestas innovadoras en la gestión y que podamos garantizar derechos a todas las personas que habiten aquí».

Por último, se destaca que desde el comienzo la gestión encabezada por Mayra Mendoza se trabaja para construir un gobierno municipal inteligente, inclusivo y sustentable.

«Para ello, diseñamos distintos compromisos de gestión para transformar nuestra ciudad. Priorizamos proyectos en base a los reclamos que los vecinos y vecinas nos hicieron durante la campaña. Son proyectos en distintas áreas: seguridad, salud, ambiente y desarrollo sustentable, derechos para las mujeres y diversidades. Son obras necesarias en nuestro distrito, planes de pavimento, de espacios verdes, de puentes en nuestros arroyos, de accesos y cruces. Nunca dejamos de trabajar para cumplir los objetivos prioritarios de nuestro gobierno, aún en medio de la pandemia del Coronavirus».

Compartir