Irán lanzó misiles hipersónicos Fattah-1 contra Israel en plena escalada bélica

Teherán afirmó haber utilizado armamento de última generación capaz de evadir defensas y superar la velocidad del sonido. También atacó presuntas bases del Mosad.

En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, Irán lanzó misiles hipersónicos sobre Israel, según confirmó la agencia iraní Mehr News Agency. Se trata del sistema Fattah-1, un misil de última generación presentado en 2023 que, según Teherán, tiene capacidad para superar cinco veces la velocidad del sonido y evadir sistemas de defensa aérea.

El Fattah-1 alcanza velocidades superiores a Mach 5 (unos 6.000 km/h) y cuenta con una ojiva montada sobre un vehículo de reentrada maniobrable, lo que le permite modificar su trayectoria durante el descenso y complicar la intercepción enemiga. El alcance operativo de estos misiles es de 1.400 kilómetros y pueden transportar una carga de 350 a 450 kilos.

“Usamos misiles Fattah de primera generación en el reciente ataque contra los sionistas”, publicó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a través de redes sociales oficiales.

Además del lanzamiento de misiles, Irán aseguró haber bombardeado un centro de operaciones del Mosad y bases de inteligencia militar ubicadas en Tel Aviv, en el marco de una ofensiva que comenzó la semana pasada y que continúa escalando.

Este nuevo capítulo eleva la alerta en la región y podría tener derivaciones imprevisibles en el conflicto entre ambas naciones.