Kicillof entre la interna peronista y la pulseada por el desdoblamiento electoral

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este jueves un acto en el Teatro Argentino de La Plata, donde cerrará un ciclo de charlas organizado por el movimiento social Somos Barrios de Pie y se espera que refuerce su postura en favor del desdoblamiento electoral en el territorio bonaerense, según el informe de www.grupolaprovincia.com.


El debate sobre el calendario electoral se ha convertido en el epicentro de la crisis dentro del oficialismo provincial; mientras Kicillof sostiene que la mejor opción es separar los comicios bonaerenses de los nacionales, sectores del kirchnerismo rechazan esta estrategia y presionan para unificar las elecciones.


La falta de consenso en la cúpula de Unión por la Patria (UxP) ha postergado la discusión sobre la suspensión de las elecciones PASO en Buenos Aires, donde Kicillof impulsa el desdoblamiento, Cristina Fernández de Kirchner insiste en que las elecciones provinciales coincidan con las nacionales, y Sergio Massa propone un esquema de votación concurrente.


En este contexto, el bloque de senadores kirchneristas presentó un proyecto para suspender las PASO bonaerenses y establecer que las generales sean el mismo día que las nacionales.


La autora de la iniciativa, Teresa García, justificó la decisión señalando que «no hay lugar para especulaciones ni para dirigentes que busquen acomodar el proceso electoral para beneficio propio».


Sin embargo, la medida fue rechazada por el entorno de AK, que calificó el proyecto como «inconstitucional» por interferir con las facultades que la Constitución provincial le otorga al mandatario bonaerense para definir el calendario electoral.

Mientras la interna peronista sigue escalando, este jueves es clave para el futuro del cronograma electoral en Buenos Aires. Ese día, la Legislatura provincial retomará la sesión que quedó en cuarto intermedio y definirá si se suspenden o no las PASO.


Ese mismo jueves, Kicillof cerrará el acto en La Plata con un discurso que promete ser determinante.
Según fuentes cercanas, la intervención se centrará en marcar diferencias con el gobierno nacional de Javier Milei y en consolidar su liderazgo en la provincia de cara a 2027.