Kicillof, sobre el aumento en las tarifas de electricidad: «esa discusión está saldada»

El Gobernador destacó que "generar aumentos mayores" al 9 % acordado es una "forma de salir del problema" que había generado el congelamiento de los precios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró «saldada la discusión» sobre el aumento en la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que comenzó a regir el sábado último, de un 9 por ciento y señaló que, en el actual contexto, «generar aumentos mayores es muy difícil».

En este punto, puso el acento en la gravitancia que tienen ambas compañías en el conurbano, y aseveró que haber logrado «un incremento menor a dos cifras es importante» y es «una forma de salir de este problema».

Por otro lado, en declaraciones formuladas a la prensa, el mandatario provincial afirmó que el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, «es un excelente funcionario».

Además, Kicillof señaló que las tarifas eléctricas venían «de dos años de congelamiento», desde 2019, pero explicó que los incrementos deben considerar «números asequibles».

En ese contexto, recordó que, a nivel provincial, autorizaron a las distribuidoras provinciales de energía eléctrica incrementos en el orden del 7 %.

Las distribuidoras de energía eléctrica obtuvieron, por su parte, un aumento del 7 %

Además, subrayó que, «durante el macrismo, hubo incrementos cercanos al 3.000 % de tarifas eléctricas», algo que fue «absolutamente desproporcionado y generó ganancias muy altas».

«El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. No sirvió para nada», enfatizó Kicillof.

En la entrevista, el mandatario provincial se mostró de acuerdo con el incremento del 9 % dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de Edesur y Edenor que rige desde el sábado pasado.

«Entiendo que ya se estableció un aumento del 9 por ciento y esa discusión está saldada», dijo Kicillof, a la vez que consideró que «generar aumentos mayores es muy difícil».

En este sentido, dijo que «todo hay que repensarlo en el marco de la segunda ola y luego ver con las compañías cómo quedan y cómo están».

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual en dos jornadas, el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.

Así, con la audiencia se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

En aquella instancia, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

Mientras Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales eran del 28 % y 34 % promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157 % y 81 %, ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80 % de los usuarios.

Compartir