Una quilmeña que logró volver al país desde la ciudad china de Wuhan en medio de la pandemia global por el coronavirus pidió respetar la cuarentena y advirtió que si la circulación se hace masiva, la enfermedad “va a matar” a nuestros abuelos.
En un video que subió a Facebook Karen Gómez contó su experiencia y alertó sobre el peligro que representa un contagio masivo del Covid-19.
“Hace dos meses estaba teniendo mi vida normal en Wuhan. Estaba asistiendo a la Universidad, todo era normal. Ya sabíamos que existía el virus, pero estábamos tomando recaudos, no estábamos en lugares aglomerados. Luego de un par de días el virus se empezó a extender y a desarrollar con mucha velocidad, en un momento en que no sabíamos nada. No sabíamos si estaba en el aire, no sabíamos si estaba en las cosas. No salíamos por miedo. No sabíamos qué te hacía el virus, ni qué no te hacía. Se dispusieron un montón de medidas del gobierno chino que ayudaron. Pero, obviamente, a ellos no les dió el tiempo hasta saber qué pasaba, cómo se distribuía y cómo podía pararse”.
«Entonces me da mucha bronca que luego de dos meses, y de todas las cosas que yo he pasado en estos dos meses, donde he hecho 15 días de cuarentena en Ucrania para volver a estar con mi familia, haya gente, argentinos, que no puedan estar 15 días en su casa. Que hayan venido de Europa, que hayan venido de Brasil, que hayan venido de Chile, que hayan venido de cualquier lado, y reservarse 15 días en su casa. Sólo 15 días».
«Hace 15 días que estoy en cuarentena, y obviamente seguiremos en cuarentena porque apoyamos las medidas del presidente. Pero no me entraba en la cabeza ver la gente que se iba a la costa, ver la gente paseando en los shoppings, que camina la calle como si nada pasara. Teniendo toda la experiencia de lo que pasó en China, lo que pasó en Asia, lo que está pasando en Europa. Que son países del primer mundo. ¿Realmente ustedes quieren saber lo que pasaría si esto se desarrolla del modo en que se desarrolló en esos países? Yo la verdad es que no entiendo, no entiendo a los argentinos”.
“Festejo y celebro esta medida del presidente. Y le pido a todos mis amigos que se queden en sus casas. Que cuiden a su familia, que cuiden a sus abuelos. Todos tenemos personas que están y forman parte de los pacientes en riesgo. Entonces no pensemos en uno mismo, “okey, no va a pasar nada, es una simple gripe”.
“A nuestros abuelos los va a matar. Intentemos hablar con ellos, me tomó un montón de tiempo convencer a mi abuela que no salga y ni siquiera la pude convencer. Es muy difícil, por lo cual celebro esta cuarentena obligatoria para que ellos tampoco salgan. Intentemos llevar a cada uno esta responsabilidad civil para poder erradicar el virus lo antes posible y volver a tener una vida normal”.
A continuación, el link del video: