La pandemia y la vacunación

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno seguirá «trabajando incansablemente» para conseguir vacunas contra el coronavirus y destacó que su administración encaró «el mayor operativo de vacunación de la historia argentina», ante la Asamblea Legislativa un repaso del año de la pandemia.
Con motivo de su discurso de apertura del 139no. período de sesiones ordinarias del Congreso, reseñó que el Gobierno «dialogó y dialoga con diferentes empresas y países que fabrican vacunas».
AF resaltó asimismo que Argentina y México «producen juntos la vacuna de Oxford/AstraZeneca para todo el continente latinoamericano», a lo que se suma la participación del país en «COVAX, el fondo para la provisión organizada y solidaria de vacunas promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
El primer mandatario nacional puntualizó que «desde fines de diciembre» el país recibe, a un ritmo menor al acordado «contractualmente», dosis de la vacuna Sputnik V provenientes de Rusia.
«En febrero recibimos vacunas de AstraZeneca y en los últimos días un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, de China», comentó durante el discurso presidencial.
Si bien planteó que «hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes», aseguró que el Gobierno «seguirá trabajando incansablemente para conseguir vacunas».
«Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina, y vamos a avanzar semana a semana», subrayó el presidente Fernández.
Y sobre este punto, dijo que ese plan tiene «reglas muy claras» que se deben «cumplir», por lo que «si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato…».


OTRAS MEDIDAS

Entre otras medidas que se dieron por la pandemia, AF mencionó la tarjeta Alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

LA REFORMA JUDICIAL

Alberto Fernández consideró que el Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y que es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia».
«La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad. Y quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien», aseguró el Presidente.
El primer mandatario nacional recordó que «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada…», en alusión a Carlos Stornelli que no fue nombrado por AF.
En tanto, le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los «desvíos» en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente (Mauricio Macri).

Compartir