La Provincia de Buenos Aires implementa un novedoso sistema de control en geriátricos

Se trata de la metodología de pooles que se implementa para evaluar la situación en los geriátricos y residencias de la provincia de Buenos Aires. Consiste en efectuar testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población. La Provincia cuenta con 1.000 geriátricos en donde residen más de 32 mil personas.

El Ministerio de Salud de la Provincia ya realizó 26 testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en 12 residencias en paralelo por semana. La prueba piloto se realizó en un hogar de Tolosa: los 26 hisopados dieron negativos.

«Es una estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar circulación viral en esas instituciones. Al azar se hisopa a 20 residentes y 6 trabajadores. Procesamos todas las muestras juntas y si el resultado es positivo quiere decir que hay circulación viral en el geriátrico. Esta estrategia nos permite llegar antes de tener casos activos para intervenir rápidamente con hisopar a otras personas y tomar decisiones de aislamiento», detalló Enio García como jefe de Asesores del Ministro de Salud Bonaerense.

El nuevo método es un procesamiento único de varias muestras en un pool de laboratorio que se aplicó en exitosas pruebas pilotos realizadas entre el Ministerio de Salud de la Provincia junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir