La Provincia presentó una nueva estrategia en gestión de información del COVID-19

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, brindaron detalles sobre la nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires.

«Venimos a presentar una nueva herramienta para la gestión de datos de mortalidad por COVID», explicó el ministro Gollán y agregó: «esto nos va a permitir reportar los datos día a día y brindar información de forma absolutamente transparente y en tiempo real».

Esta nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19, permite resolver el atraso en el conteo de fallecidos, problemática que está afectando al mundo y que fue alertada por la OMS.

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y con la nueva herramienta de registro se incorporan dos nuevas fuentes que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo.

Estas son el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real, y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, que brinda datos que no figuran en los otros dos registros y permite hacer la actualización definitiva.

El viceministro Kreplak indicó que la metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) para llegar a datos más precisos: «gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver as estadísticas completas del coronavirus en tiempo real».

«El hecho inédito es que se desarrolló una herramienta que nos permite tener una información mucho más dinámica, con información fehaciente que se puede corroborar en tiempo real», puntualizó Kreplak.

Mientras que la ministra García anunció que el desarrollo de la aplicación de digitalización de actas de defunción permite cuidar la salud de los trabajadores de los registros, agilizar el trámite y «evitar la circulación de más de 130 mil personas».

Asimismo, destacó que «este es el caso más palpable de que los datos estadísticos que produce el Registro de las Personas tienen que abastecer también la definición de políticas públicas».

3.523 FALLECIDOS

El resultado de la aplicación de esta nueva herramienta incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense, llegando a 12.566 al 25 de septiembre. El 60 % de los datos actualizados corresponde al sector privado y el 40 % al público.

En este sentido, Bianco señaló que «hemos escuchado que se ha intentado poner un manto de sospecha respecto a la información de los fallecimientos, pero a Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por COVID-19».

«Todos estos sistemas que se desarrollaron fueron realizados por trabajadores estatales de la Provincia y nosotros ponemos a disposición toda esta tecnología para que las jurisdicciones que quieran utilizarla puedan hacerlo», sintetizó Bianco.

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