La recolección es 100 % municipal en el distrito berazateguense

El servicio está a cargo de la Coordinación de Higiene Urbana

El sábado se celebró en Argentina el Día del Recolector, oficio que en Berazategui, un distrito con conciencia ambiental, ocupa un lugar muy importante. La recolección domiciliaria es 100 % municipal, brindada a través de la Coordinación General de Higiene Urbana.

La flota municipal de transportes destinada a reforzar el servicio de recolección creció considerablemente. Entre 2020 y 2021 se adquirieron camiones nuevos para mejorar los trabajos que se realizan desde el área de Higiene Urbana, que depende de la Secretaría de Obras Públicas. Se trata de compactadores de basura, con alta capacidad para transportar los residuos generados; así como camiones con batea y contenedores Roll-Off, que se utilizan para erradicar los puntos de arrojo de basura en la vía pública. Estos ya se encuentran en funcionamiento. Esta amplia incorporación posibilitará el tratamiento de los residuos no habituales.

La municipalización del servicio se inició en 1989 durante la gestión del actual intendente Juan José Mussi. En una primera instancia se municipalizó a los choferes y alquilaba los camiones de recolección; en tanto que avanzaba en la conformación de una flota propia del Municipio para efectuar la tarea. La implementación de esa medida generó un fuerte ahorro que hasta la actualidad posibilita la concreción de múltiples obras en el distrito.

Actualmente, el equipo de recolectores se encarga de levantar residuos domiciliarios que se encuentren embolsados y no pesen más de 20 kilos. La recolección se hace puerta a puerta en 3 turnos diarios, los 365 días del año, en las nueve localidades del partido.

Cuidemos a los recolectores

La Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad el cuidado en la disposición de los residuos domiciliarios, para evitar accidentes y resguardar la integridad física de los recolectores.

De modo que, para sacar la basura a la calle se indica no colgar las bolsas en postes, pilares de electricidad, árboles, neumáticos ni rejas, sino hacerlo únicamente en canastos de residuos o contenedores; separar el vidrio roto, envolverlo o ponerlo en cajas o botellas de plástico, con un cartel de aviso; colocar los objetos cortopunzantes, como jeringas (residuos altamente peligrosos) dentro de botellas o recipientes plásticos rígidos cerrados y sacar los residuos domiciliarios en el horario que corresponde, de domingo a viernes de 19 a 21.

Compartir