En la previa de la cuarta Marcha Universitaria convocada para este martes, la Universidad de Buenos Aires llevará adelante este lunes una jornada de clases públicas en distintas facultades para visibilizar el reclamo por el financiamiento educativo y denunciar el fuerte ajuste del gobierno de Javier Milei sobre las universidades nacionales.
La iniciativa, impulsada por autoridades académicas, docentes y estudiantes, busca respaldar la Ley de Financiamiento Universitario y advertir sobre el impacto que la reducción presupuestaria tiene en el funcionamiento de las casas de estudio, los salarios docentes y las actividades científicas.
Según trascendió, las actividades comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 19 en las facultades de Económicas, Derecho, Medicina y Veterinaria, con clases abiertas vinculadas a los programas académicos de cada institución.
En la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada sobre avenida Córdoba, habrá exposiciones de Sistemas Contables y Matemática Aplicada por la mañana, mientras que durante la tarde se desarrollarán clases de Actuarial y Gestión y Costos para Contadores.
Por su parte, en la Facultad de Derecho, el decano Leandro Vergara encabezará una clase pública en las escalinatas del edificio desde las 10. En Medicina también participarán autoridades universitarias, entre ellas Luis Ignacio Brusco, junto a representantes de Odontología y Farmacia y Bioquímica.
La Facultad de Ciencias Veterinarias, en tanto, realizará una actividad académica abierta vinculada a anatomía veterinaria y topografía del antebrazo.
La jornada se desarrollará en un clima de creciente conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno nacional. La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional, junto a gremios docentes, no docentes y centros estudiantiles, convocó a una nueva movilización federal para reclamar la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciar una caída del 45,6% en las transferencias destinadas al sistema universitario.
Desde distintos sectores académicos advierten que el recorte presupuestario impulsado por la administración libertaria pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas, los hospitales universitarios y numerosos proyectos de investigación científica en todo el país.
