La Universidad de Avellaneda reparte preservativos vaginales

universidad de avallaneda preservativos vaginales

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se convirtió, la semana pasada, en la primera institución del país en distribuir de manera gratuita preservativos vaginales, con el objetivo claro de incrementar la autonomía de las mujeres, informó Página 12.

«Al principio cuesta ponerlo, pero cuando te acostumbrás se siente igual. Me lo puse un rato antes para estar cómoda y no hubo problema. La verdad que lo voy a empezar a usar a partir de ahora. Nunca había escuchado ni de su existencia», afirma una usuaria anónima, un nuevo método anticonceptivo que empieza este año a formar parte de las opciones para prevenir embarazos y cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual en este país.

En 2015 y 2016, la tasa de infección de sífilis cada 100.000 habitantes fue de 21,2 y 24,1, respectivamente. En 2017, migró a 34,8 y en 2018 alcanzó el 51,1. En 2019 llegó a 56,1. El sector más afectado fue la población joven entre los 15 y los 34 años.

Todas las enfermedades de transmisión sexual son de notificación obligatoria pero, por ser una de las más fáciles de detectar, la sífilis funciona como la punta de lanza que permite dimensionar el alcance de otras enfermedades de transmisión sexual. Frente a estos números preocupantes, el Ministerio de Salud planificó estrategias para frenar el contagio entre la población joven.

Compartir