«Las clases van a volver cuando la salud lo permita»

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, no aseguró cuándo retornarán las actividades escolares en todos sus niveles. "Tenemos que tener la certeza de que la vuelta va a ser escalonada. Vamos a priorizar la salud", explicó

Muchos se preguntan qué sucederá con las clases, el futuro sigue siendo incierto. Las clases escolares y clases universitarias hoy están lejos de volver .
El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó que la prioridad única y absoluta es cuidar la salud de todos los ciudadanos. Según aseguró el ministro, en este contexto de pandemia por el coronavirus, se priorizará la salud ante todo. «Vamos a priorizar la salud, como dijo el presidente», aseguró.
Agregó: «la vuelta a clases no es una decisión educativa, sino epidemiológica»
El ministro explicó que la vuelta a clases no puede pensarse como fueron al inicio del año lectivo, ya que bajo este contexto, se debe tener en cuenta los cuidados sanitarios y la prevención de casi 15 millones de personas.
También calificó como «muy auspiciosos» los resultados de las modalidades de trabajo que se adoptaron desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19.
«Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias para garantizar la continuidad pedagógica», remarcó Trotta.
Hace casi dos meses que el Gobierno decidió cancelar las clases primarias y secundarias por riesgo de contagio de coronavirus, poco después se confirmaría el comienzo del aisalmiento.
Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que «casi el 90% de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro» por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.
En ese contexto, añadió que desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica -para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet- con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula, y lo mismo se hizo con más de 150 radios que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.
El ministro agregó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria.
Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En ese sentido adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario.
Por otra parte, las clases se están dictando de manera virtual en todo el país. Esta modalidad presenta diversas dificultades para los estudiantes ya sean por problemas de conectividad (dificultad desde conexión de enlace) o no cuentan con internet ni computadora en sus hogares para participar de la cases, lo cuál hace más compleja la situación de aprender y seguir el recorrido de los temas.
No hay duda que la crisis del coronavirus puso en evidencia la brecha tecnológica que existe en los niveles iniciales de educación.

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