Las tarifas de gas subirán un promedio de 320%

gas 320

La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320 %, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Esta última decisión significa que el monto que cada usuario deberá pagar mensualmente surgirá de una conversión a pesos que dependerá de la evolución del tipo de cambio oficial.

Así se dispuso en la resolución 41/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se detallan los incrementos a aplicarse en tres etapas: la primera en abril, la segunda para el período mayo-septiembre y la tercera para el trimestre octubre-diciembre, dada la estacionalidad en las necesidades de consumo.

Las dificultades para determinar el aumento promedio de las tarifas radican en la cantidad de compañías prestadoras (diez distribuidoras y una subdistribuidora), a su vez divididas en subzonas y, para completar, la segmentación de los usuarios en tres niveles de acuerdo con su poder adquisitivo.

Pero en esta ocasión, además de los factores señalados, se le suma la fijación de los valores en dólares estadounidenses, por lo que su conversión a pesos dependerá de la evolución mensual del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina “observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”, tal como se estableció en el artículo 5 de la resolución.

Los aumentos en dólares serán (en promedio) del 174% en abril y del 53,3% en mayo-septiembre, con un ajuste acumulativo del 320% que expresado en pesos podría ser igual, menor o mayor a ese porcentaje en función de la paridad cambiaria oficial.

Compartir