Las universidades se preparan

Las casas de altos estudios comenzaron esta semana a trabajar con cursos de ingresos virtuales y pondrán en marcha un sistema bimodal

Las universidades provinciales iniciaron esta semana parte de sus actividades con cursos de ingresos virtuales y se preparan para comenzar el ciclo lectivo 2021 con un sistema bimodal que, en medio de la pandemia de coronavirus, mantendrá las clases a distancia y garantizará algunas prácticas que son de naturaleza presencial, como el uso de laboratorios.

Autoridades universitarias consultadas por la agencia Télam señalaron que, si bien la idea es aplicar los protocolos para la vuelta a la presencialidad en actividades «impostergables o irremplazables», todas las disposiciones pueden variar según «avance o retroceda la situación epidemiológica» en cada distrito.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el rector de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Liberto Ercoli, dijo a la agencia de noticias que, para el ciclo lectivo que comenzará en marzo próximo, se está pensando «en una modalidad dual, sobre todo a distancia, tratando de juntar la menor cantidad de alumnos posibles en actividades que puedan considerarse masivas».

«Podemos llegar a solicitar a algunas cátedras a habilitar laboratorios para que los alumnos hagan prácticas por turnos y con los protocolos aprobados por las jurisdicciones», dijo Ercoli.

El rector agregó que se busca «volver de a poco a la presencialidad a lo largo del año en virtud de la situación sanitaria y como vaya la vacunación».

La Universidad Nacional de La Plata, por su parte, tiene unos 110 mil alumnos en sus 17 facultades, planea iniciar la mayoría de las clases en forma virtual, aunque la evaluación se realizará de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentre la provincia, dijeron fuentes del rectorado.

Además, las autoridades señalaron que se intentará volver a la presencialidad en actividades consideradas «impostergables o irremplazables», como algunas prácticas de salud en Ciencias Médicas. Por ahora, los casi 33 mil inscriptos para el ingreso a diferentes carreras comenzaron los cursos introductorios en forma virtual.

Compartir